22 de marzo de 2012
22.03.2012
Acto en Málaga

Lara, Valderas y Castro apelan a la rebelión y a lograr el fin del bipartidismo

Ante unas mil personas, llaman a votar el 25 de marzo y a evitar el continuismo y el cambio del PP, "más de lo mismo"

22.03.2012 | 02:13
José Antonio Castro, Lola Quintana, Diego Valderas, Cayo Lara, Pedro Moreno Brenes y Alberto Garzón, en el mitin de ayer.

«¡Hay alternativa, se llama Izquierda Unida!» coreaban ayer, al unísono, los cerca de mil asistentes al acto central de campaña de la coalición de izquierdas en Málaga. Tras un breve concierto de flamenco del cantaor Juan Pinilla, que entre sus letras incluyó a Emilio Botín o Manuel Fraga, tomó la palabra el candidato malagueño de IU al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que aseguró que hasta el 25 de marzo, el 29, día de la huelga, y hasta que cambien las cosas, es necesario IU.

«Estamos yendo a pasos agigantados a una edad media tecnológica, un nuevo modelo social de la explotación del hombre», dijo, al tiempo que recordó que en tres meses el Gobierno del PP ha tomado decisiones como la reforma laboral, el incremento de los impuestos o de los combustibles. «Sobran las razones para parar a la derecha, que con el voto a IU pongamos una trinchera en Despeñaperros para impedir que la macha azul llegue a Andalucía».

Pero Castro también tuvo palabras para el PSOE, y pidió el voto para que Andalucía deje de tener administraciones paralelas. «Queda mucho por depurar en el ámbito político», apuntó. Por eso, aseguró que IU instaurará una banca pública, creará 500.000 empleos, 75.000 de ellos en Málaga, así como un nuevo sistema fiscal. Aseguró que IU tiene una triple solución: frenar a a derecha, frenar la deriva del PSOE y parar la corrupción. «Un diputado más que saque IU es un diputado menos del PP».

Tras Castro, intervino el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que aseguró que la formación hace cinco meses dijo, como ayer, en el Palacio de Ferias de Málaga, que se podía y se alcanzó. «Alberto –Garzón– está hoy en el Congreso, somos la única fuerza política con capacidad para mandar obedeciendo al pueblo».

De este modo, Valderas señaló que el cambio por el que aboga Javier Arenas no es nada, «es más de lo mismo, con IU hay un cambio de verdad», apuntó. «Tenemos una capacidad de resistencia histórica que hay que poner en valor, ha llegado nuestro tiempo, el de la izquierda del espíritu del 28 de febrero. Nuestro estatuto está olvidado y maltratado».

El candidato de IU recordó que ha firmado ante notario el cumplimento de su programa electoral, «hemos firmado un acuerdo con el pueblo, lo vamos a cumplir», añadió.

Antes de la intervención del coordinador general de IU, Cayo Lara, un espontáneo pidió recuperar la memoria histórica y no olvidar a los fallecidos a manos de la dictadura franquista. Lara le pidió para lograrlo obtener mayoría en el Parlamento. «A nosotros siempre nos coincide lo que decimos con los que hacemos», señaló al tiempo que recordó que para el PP, su modelo es el de Fabra en Castellón, el de Camps en Valencia, o el de Matas, que acaba de ser condenado.

«El bipartidismo es el padre de la corrupción y del paro» dijo Lara, que solicitó a la sociedad andaluza que pase factura al PP, que antes de que acabe el año habrá creado 250.000 parados sólo en Andalucía.

En este sentido, criticó la reforma laboral, y lamentó que uno de cada tres pobres en España está en Andalucía. «Es la cuna de las desigualdades, un 15% menos de salario que la media, un 10% menos en pensiones y la que tiene la mitad de camas en sanidad. No se la puede castigar más, se tiene que rebelar, ¡decir basta ya!».

Lara manifestó que el PP representa un precipicio, e IU un río bravo y revuelto. «No queremos el seguidismo, hay que cambiar, os tenéis que desgañitar dando motivos a los que dudan porque Arenas no es de fiar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga