El campeón olímpico surcoreano de natación Park Tae-hwan podrá finalmente competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de que el Comité Olímpico de Corea del Sur (KOC) excluyera al medallista por estar involucrado en un caso de dopaje.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), con sede en Lausana (Suiza), falló hoy en favor del recurso presentado por Park contra la prohibición de su participación en los juegos de verano que comienzan el próximo mes, informó la agencia surcoreana Yonhap.

"(Park) es apto para ser seleccionado para participar en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2016", dictó la decisión.

Park, célebre por su oro en los 400 metros libre en Pekín 2008, quedó fuera de la lista preliminar olímpica de Corea del Sur anunciada en mayo, a pesar de haber alcanzado los tiempos de clasificación en los 100, 200, 400 y 1.500 metros de estilo libre en las pruebas nacionales.

El KOC decidió mantener a Park fuera del equipo nacional en virtud de una de sus normas que impide representar al país en competiciones internacionales a cualquier deportista local involucrado en un caso de dopaje.

Park fue sancionado en mayo con 18 meses de suspensión por la Federación Internacional de Natación (FINA) tras dar positivo por testosterona.

La sanción, no obstante, se aplicó de forma retroactiva desde la fecha del control, el 3 de septiembre de 2014, por lo que su período de inhabilitación concluyó el pasado 2 de marzo y el nadador habría tenido derecho a participar en los Juegos Olímpicos de este año.

En abril, el nadador acudió al CAS para presentar un recurso contra esta norma del KOC, litigio que se resolvió hoy en su favor.

La semana pasada, un tribunal de Seúl también falló en favor del nadador y dictaminó que era elegible para participar en Río 2016.

El KOC dijo que respetará ambas decisiones y levantó la prohibición que pesaba sobre Park.

Sin embargo, el fallo del CAS apenas deja tiempo al nadador para su inclusión en la lista final, cuyo plazo de presentación ante la FINA finaliza hoy, hora local de Lausana.

El Comité Olímpico de Corea del Sur defendió durante meses que no haría ninguna excepción a sus reglas, incluso para un atleta icónico como Park, el único nadador surcoreano con una medalla olímpica.

Ahora que el CAS ha fallado en favor de Park, el KOC debatirá la modificación de la controvertida norma que había mantenido al deportista fuera de la convocatoria olímpica, según indicó Yonhap.

El nadador más célebre de la historia de Corea del Sur obtuvo, además del oro en los 400 libres, una plata en 200 del mismo estilo en Pekín 2008.

Más recientemente, en Londres 2012, obtuvo sendas platas en las mismas pruebas, y también ha ganado dos títulos mundiales en 400 metros.