La regatista española Marina Alabau afrontará la decisiva 'Medal Race' de la clase RS:X de la vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la sexta posición, penalizada por una descalificación que merma sus opciones iniciales al término del día de pelear por reeditar su oro de Londres.

Horas después de concluir la jornada, la Real Federación Española de Vela informó de que Alabau había sido descalificada de la primera manga de la jornada, donde había acabado sexta. Un incidente en la última boya con la israelí Maayan Davidovich provocó que ambas se protestaran, pero el castigo fue para la andaluza.

Esto empeoró el noveno puesto de la segunda regata, pero su tercer lugar en la última le deja finalmente en el sexto lugar de la general, tras descartar esa descalificación, con 61 puntos, a uno del bronce, y a seis ya del oro y la plata.

La sevillana había confirmado que va de menos a más y terminó inicialmente las regatas clasificatorias situada ya en puestos provisionales de medalla, con 67 puntos, a tan sólo cuatro de la rusa Stefaniya Elfutina, líder, y a uno de la italiana Flavia Tartaglini.

Además, la actual campeona olímpica aventajaba en ocho puntos a la cuarta clasificada, la china Peina Chen, que llega al alza tras ganar las tres regatas del día, por lo que si no cometía grandes errores en la regata final del domingo, que puntúa doble, con casi total seguridad estaría en el podio olímpico de nuevo, objetivo que ahora se ha complicado.

Iván Pastor, también a la final

La sevillana no estará sola en el windsurf porque un brillante Iván Pastor se metió también en la 'Medal Race' de la modalidad masculina gracias a su gran jornada final donde sumó un noveno, un segundo y un tercero, parciales suficientes para hacerse con la décima y última plaza de finalista. Sin opciones de podio, el alicantino buscará el diploma.

Además, se produjo el estreno en la Marina da Gloria de la clase FX y la 49er. En la primera, la pareja formada por Támara Echegoyen y Berta Betanzos, actuales campeonas del mundo, empezó bien el día con un cuarto, pero luego un decimosexto la retrasó a la octava plaza, con una tercera manga en la jornada todavía por disputar.

Por su parte, el dúo Diego Botín-Iago López hicieron lo contrario, iniciando su participación mal (16) y compensándolo en la segunda (5) para situarse provisionalmente en la novena posición de la clasificación general.

En 470, donde sólo se había disputado una regata, Joan Xammar y Joan Herp cierran provisionalmente el 'Top 10', y Bárbara Cornudella y Sara López van las duodécimas. En Láser Radial, Alicia Cebrián es decimoséptima tras un día donde sumó un óptimo cuarto puesto, mientras que en Laser Standard, Joaquín Blanco marcha trigesimosexto.