JJOO | Atletismo

Héroes Olímpicos: Emil Zatopek

No era el más dotado por la genética pero, a base de sacrificio y esfuerzo, Emil Zatopek está entre los mejores fondistas de todos los tiempos

Emil Zatopek era conocido con el sobrenombre de 'La Locomotora Humana’.

Emil Zatopek era conocido con el sobrenombre de 'La Locomotora Humana’. / Sport

Josep González

Su estilo corriendo, como descoyuntado y balanceando cabeza y brazos, era poco ortodoxo. Su semblante expresaba sufrimiento, agonía, como si fuera al límite de su cuerpo y en cualquier momento su corazón pudiera explotar y desplomarse. Era todo lo contrario. Tras las zancadas de Emil Zatopek se escondía un superatleta que engullía kilómetros y kilómetros de una forma sobrehumana. La clave del éxito del deportista checoslovaco estaba en sus durísimos entrenamientos y en la forma, revolucionaria, de preparar las pruebas de fondo. Corría unos 800 kilómetros al mes y 1.000 horas al año. A veces, incluso, con botas militares reforzadas con hierro.

Desarrolló un sistema de vueltas rápidas con intervalos de trotes cortos de recuperación y raramente usaba el cronómetro. Sus límites los marcaban sus sensaciones. Sus compañeros y rivales cuestionaron sus métodos… hasta que sus marcas y triunfos dejaron boquiabiertos a todo el mundo. Su filosofía la resumiría él mismo: “Si no puedes seguir, ve más rápido. El dolor es algo misericordioso”. Se estima que a lo largo de su carrera corrió más de 80.000 kilómetros, el equivalente a dar dos veces la vuelta a la Tierra.

Triplete histórico

Los Juegos de Londres de 1948, donde se llevó la plata en los 5.000 m y el oro en los 10.000 m, fueron el inicio de su leyenda. En su segunda Olimpiada, en Helsinki 1952, alcanzaría una hazaña que, hasta hoy, ningún atleta ha igualado. En una semana, conquistaría los oros en los 5.000 m y en los 10.000 m para cerrar su participación con una heroica y sorprendente victoria, pese a correrla por primera vez, en maratón, con récord olímpico incluido. Ese triplete lo encumbraría como ‘La Locomotora Humana’.

Zatopek volvería a disputar una maratón en sus últimos Juegos, en Melbourne 1956, pero sus 33 años y una aún reciente operación de hernia ‘solo’ le permitieron acabar sexto. Ya retirado, una década después el régimen comunista de Checoslovaquia lo sometería a escarnio público por apoyar la llamada Primavera de Praga. Fue enviado a unas minas de uranio y luego trabajaría de barrendero. Tuvieron que pasar varios años para que, obligado a arrepentirse, fuera rehabilitado, restituyéndose así parte de su impresionante pasado deportivo.

Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1922

Fecha de fallecimiento: 21 de noviembre de 2000

Nacionalidad: Checoslovaca

Deporte: Atletismo

Palmarés olímpico: Plata en 5.000 m y oro en 10.000 m (Londres 1948); oro en 5.000 m, oro en 10.000 m y oro en maratón (Helsinki 1952)