JJOO

Cuándo y dónde ver las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Tokio

La capital de Japón dará el viernes 23 de julio el pistoletazo de salida a los Juegos | La competición se extenderá más allá de dos semanas, hasta el 8 de agosto

Un momento de la ceremonia de clausura de Londres 2012.

Un momento de la ceremonia de clausura de Londres 2012.

Redacción

Tokio 2020 será una realidad en apenas unas horas. Un año más tarde de lo previsto a causa de la pandemia de covid-19, el país nipón vivirá la inauguración de la gran cita deportiva, una ceremonia que se seguirá con lupa desde todos los rincones del planeta.

Poco se sabe del acto que servirá de aperitivo para casi 20 días de deporte al más alto nivel más allá de que la llama olímpica lucirá en todo su esplendor en el Estadio Olímpico de Tokio y que la celebración se extenderá durante varias horas. Los atletas, entre ellos los abanderados españoles, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, desfilarán por primera vez ante unas gradas sin público. Los organizadores han informado también de que será una jornada sobria como muestra de respeto por las víctimas de coronavirus. No en vano, una parte de los ciudadanos nipones ha mostrado su fuerte rechazo a que se siga adelante con la cita olímpica en plena escalada de contagios.

El Estadio Olímpico de Tokio vivirá, con los 68.000 asientos que hay en sus gradas vacíos, el viernes 23 de julio de 2021 la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acto, retransmitido por La1 de Televisión Española, comenzará a las 20:00 horas locales (13:00 hora española) y terminará a las 23:00 hora japonesa (16:00 hora española). La delegación española saltará al estado en el puesto 88.

La organización ha decidido endurecer los protocolos para evitar al máximo los contactos entre delegaciones para tratar de minimizar los riesgos de posibles contagios entre los deportistas que participen en ella. Apenas 10.000 invitados VIP, entre ellos periodistas de todo el mundo y representantes gubernamentales internacionales, vivirán en vivo el arranque de los JJOO.

En lo referido a la ceremonia de clausura de Tokio 2020, retransmitida también por La1 de Televisión Española, será el último día en el que se disputarán pruebas, el domingo 8 de agosto. Será también en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora local (12:00h en España) dando comienzo así a una nueva etapa preolímpica que culminará en Europa con los Juegos de París 2024.