Juegos Olímpicos

¿Público en los Juegos Olímpicos de Tokio? Esto es lo último que se sabe

Las autoridades niponas están imponiendo duras medidas con el objetivo de limitar al máximo los contagios por COVID

Tokio suma 1.979 casos de covid en la víspera de la inauguración de los JJOO

Tokio suma 1.979 casos de covid en la víspera de la inauguración de los JJOO / Agencias

Redacción

CERO. Es el número de aficionados que asistirán en directo a las competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Primero se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, Hokkaido y Fukushima. El aumento de casos en días recientes ha generado inquietud entre los expertos sanitarios, que temen que la competición deportiva pueda convertirse en un evento súper propagador de variantes altamente contagiosas, como la delta, que ya acapara un importante porcentaje de los nuevos de Tokio y a nivel global.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, pidió "sacar de las conversaciones" el tema del coronavirus, ya que está claro que "está en el entorno" pero se están tomando las medidas para que no frustren los Juegos Olímpicos de Tokio, y pensar ya en "competir", "con más posibilidades de medallas que nunca".

"Más no se puede hacer, el covid está en el entorno, nadie puede impedir que mañana tengamos un positivo, pero estamos viendo que son de poca carga viral. Se han tomado todas las medidas, vamos a tener fe de que a ninguno nos toque dar positivo y vamos a sacar esto de las conversaciones, vamos a pensar en lo que nos toca que es competir", dijo Blanco.

El pasado jueves la ministra encargada de la organización, Tamayo Marukawa anunció la decisión de que en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no haya público. El primer ministro, Yoshihide Suga dijo en unas declaraciones que esta decisión estará en vigor del 12 de julio al 22 de agosto, fecha que abarca tanto la ceremonia de apertura de Tokio 2020, que tiene lugar el 23 de julio como la clausura el 8 de agosto.

Tras la dictaminación de las nuevas restricciones en Tokio por parte del Gobierno nipón, se ha tomado la decisión de que los robots Pepper y Spot hagan de público en los Juegos Olímpicos. La idea de sustituir al público con las máquinas, es para conseguir que los deportistas se sientan acompañados.