JJOO | Gimnasia

Simone Biles se retira de la final por equipos de gimnasia y está en duda su continuidad en los Juegos

"Desde que entro en competición estoy yo sola con mi cabeza, tratando con mis demonios", ha explicado la gimnasta estadounidense

Simone Biles tras abandonar la final por equipos.

Simone Biles tras abandonar la final por equipos. / Europa Press

Luis Mendiola

Simone Biles se ha retirado de la final por equipos de gimnasia artística de Tokio 2020. La atleta de 24 años, llamada a ser una de las grandes estrellas de estos Juegos, participó en la primera rotación del concurso final, la de salto, pero después de su ejercicio ha pasado a la reserva del equipo estadounidense y ya no ha competido en la prueba de las barras asimétricas.

Biles, que ya que arrastraba algunas molestias físicas en el talón, está sometida a una gran presión mediática desde que se inició la competición, convertida en el foco de atención de estos Juegos Olímpicos y en la principal figura internacional tras la retirada de Usain Bolt y Michael Phelps después de Río.

La Federación de gimnasia estadounidense hizo público un anuncio tras la sustitución de Biles para salir del paso, aunque deja todas las hipótesis abiertas. "Simone se ha retirado de la competición por equipos debido a un problema médico. Será asesorada diariamente para determinar su alta médica para futuras competiciones", se recoge en el comunicado.

La versión de la NBC

La hipótesis sobre la ansiedad, en cambio, fue difundida por los comentaristas de la NBC, la cadena estadounidense que retransmite los Juegos. "No está relacionado con una lesión", afirmó la televisión americana, citando un comentario del seleccionador Tom Forster. "Es un problema mental que Simone está teniendo".

La actuación de Biles en la clasificación por equipos ya estuvo marcada por algunos errores impropios de una gimnasta que ha dominado con puño de hierro en la última década y que antes de Tokio ya estaba considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos. EEUU se clasificó sin problemas, aunque con la segunda mejor marca (170,562) por detrás del equipo de Comité Olímpico Ruso (ROC), que acabó con 171,629 puntos.

En su cuenta de Instagram, Biles dejó horas después un mensaje preocupante sobre su estado de ánimo ante la cita olímpica. "No fue un día fácil para mí. De verdad siento que llevo a veces el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que a veces parece que la presión no me afecta, pero a veces es duro, hahahah. Los Juegos no son una broma, pero estoy contenta de que mi familia pueda estar conmigo virtualmente, eso significa mucho".

En su breve intervención en la final de conjuntos, EEUU y el equipo ruso compartieron aparato en la rotación y empezaron por el salto, una de las especialidades de Biles. Pero la quíntuple medallista de Rio dejó una de sus peores puntuaciones en años (13,766), lejos de los 14.900 que hizo en la clasificación, y la peor de las tres gimnastas estadounidenses.