Juegos Olímpicos de Tokio

Michael Jung toma el mando en hípica, con el español Francsico Gavino en el puesto 62

El alemán comienza la defensa del título superando al al británico Oliver Townend, que había terminado en primero en la primera jornada

El alemán Michael Jung.

El alemán Michael Jung. / EP

EFE

El alemán Michael Jung, sobre 'Chipmunk FRH', comenzó la defensa del título olímpico en el concurso completo de hípica tras completarse la doma clásica, primera etapa de la competición, en el Parque Ecuestre de Baji Koen.

Jung, con 21.10 puntos de penalización, superó al británico Oliver Townend, que, con 'Ballaghmor Class', había terminado en la primera plaza en la primera jornada, disputada el viernes, con 23.60.

El germano dejó a las claras a las primeras de cambio su condición de gran favorito para sumar su tercer oro olímpico consecutivo después de sus brillantes victorias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

[Consulta el calendario de los Juegos]

Ahora deberá refrendarlo en las dos siguientes competiciones, las de campo a través y saltos de obstáculos, que tendrán su colofón el lunes con la última prueba a partir de las 13.45.

Jung se mostró más que satisfecho con su combinación con el caballo de 13 años. "Hemos tenido muy buena asociación, todo ha funcionado como deseaba. Desde el Campeonato de Europa de 2019 he tenido más tiempo para entrenar con él. Tuvimos un largo invierno para trabajar más y hemos tenido muchas más competiciones este año, así que todo va mejor", aseguró.

Francisco Gavino, en el puesto 62

El chino Alex Hua Tian, sobre 'Don Geniro', ocupó el tercer puesto en la doma con 23.90, por delante de la germana Julia Krajewski, con 'Amande de B'Neville' (25.20), y el neozelandés Tim Price, con 'Vitali' (25.60).

El español Francisco Gavino, en los Juegos de Tokio.

El español Francisco Gavino, en los Juegos de Tokio. / Reuters

Francisco Gavino González, único representante español, está situado con 'Source de la Faye' en el puesto 62 con 47.70, tras la baja de la austriaca Katrin Khoddam-Hazrati.

En la competición por equipos, Gran Bretaña lidera la general gracias a la actuación e Townend, Laura Collett y Tom McEwen, que totalizan 78.30, mejor marca que la que acumularon los alemanes Jung, Julia Krajewski y Sandra Auffarth (80.40), que tratarán de lograr también el oro que se les resistió hace cinco años.

El podio provisional lo completa Nueva Zelanda con los 86.40 que sumaron Jonelle Price, Jesse Campbell y Tim Price. Cuarto es el equipo de Japón con 90.10 y quinto el de Suecia con 91.10. Australia, bronce en Río y que cuenta con el competidor más veterano, Andrew Hoy (62 años), es sexta con 93.40.

La prueba de cross tendrá lugar este domingo a partir de las 7.45 locales en el circuito Sea Forest con la participación de 61 caballos.