Kárate

Viernes, 6 de agosto: el día de Damián Quintero

El malagueño, número uno del mundo de kata, compite en la ronda eliminatoria por la mañana y, si todo va bien, por las medallas en la sesión de tarde, mediodía en España

Damián Quintero, durante su último entrenamiento en Fujinomiya.

Damián Quintero, durante su último entrenamiento en Fujinomiya. / Twitter de Damián Quintero

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Los días 5 y 6 de agosto son días señalados en rojo en el calendario de la delegación española en Tokio 2020. Jueves y viernes se disputa en el Nippon Budokan de la capital japonesa la competición de kata, con más que serias opciones de medalla para España: Sandra Sánchez y Damián Quintero. El malagueño competirá el viernes, 6 de agosto, siendo uno de los grandes favoritos a la medalla de oro, llegando a los Juegos Olímpicos como el número uno del ranking mundial. ¿Cómo será la competición de Quintero? ¿Quiénes serán sus rivales en la lucha por las medallas? Así será la kata, que se celebra por primera y única vez, en Tokio 2020.

La competición olímpica de kata consta de una primera fase de eliminación, en la que los competidores se dividen en dos grupos. Cada karateca efectuará dos katas, evaluadas por los jueces de la competición en función de su ejecución técnica (70% de la puntuación) y atlética (30%), descartándose las dos mejores y las dos peores notas. Los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la ronda de ranking y los otros quedarán eliminados. En esta nueva ronda, en la que no se ‘arrastran’ las calificaciones anteriores, una única kata determinará qué karatecas compiten por el oro y cuáles lo harán por el bronce. Durante toda la competición, los participantes no podrán repetir kata.

Diez son los nombres de los rivales del karateca malagueño: el alemán Ilja Smorguner, Yi-Ta Wang de China Taipei, el refugiado Wael Shueb, el estadounidense Ariel Torres, el italiano Mattia Busato, el kuwaití Sayed Mohammed Almosawi, el coreano Heejun Park, el venezolano Antonio José Díaz Fernández y, por último, las dos principales ‘amenazas’ de Quintero: el karateca local Ryo Kiyuna y el turco, actual campeón de Europa, Ali Sufuoglu.

Quintero como cabeza de serie está encuadrado en el grupo A con el kuwaití Almosawi, el coreano Park, el alemán Smorguner y el norteamericano Torres, mientras que en el grupo B (que será de seis competidores) están los otros dos grandes favoritos: el japonés Kiyuna y el turco Sufuoglu, después del sorteo efectuado este miércoles por la tarde en la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos.

La ronda de eliminación se disputará por la mañana (10.00 horas en Tokio, 3.00 horas en España -madrugada del jueves al viernes-) y los combates por las medallas, por la tarde (10.00 horas del viernes en España).

Damián Quintero, en la Villa Olímpica de Tokio.

Damián Quintero, en la Villa Olímpica de Tokio. / Twitter de Damián Quintero

“Vengo a disfrutar de estos Juegos Olímpicos. Obviamente la presión existe pero tenemos que saber gestionarla. Si sale el kata perfecto, la medalla de oro tiene que venir. Si no, no pasaría nada”, declaraba Damián Quintero este lunes en la rueda de prensa del Comité Olímpico Español, en la que valoraba la concentración previa en Fujinomiya para adaptarse al horario japonés. ¿Miedo a la valoración de los jueces por ser la competición en Japón? “Al final es un factor externo y no tenemos que pensar en eso. Son los 16 mejores árbitros del mundo que se han elegido a propósito para un gran evento como los Juegos Olímpicos y van a ser totalmente objetivos. Nos centramos en nuestro trabajo y punto”, afirmaba Quintero.

¿Qué son las katas?

Los  katas son demostraciones de formas que consisten en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a cuatro oponentes virtuales. Los competidores eligen el  kata que exhibirán de entre los 102 reconocidos por la Federación Mundial de Karate. La fuerza, la velocidad, el ritmo, el equilibrio y la potencia de los golpes y patadas; la solidez, la claridad y la fuerza de los movimientos; y la expresión adecuada del significado de cada técnica con un movimiento bello y fluido son los aspectos que los jueces puntúan en cada una de ellas.