Qué ciudad ésta! Uno de esos establecimientos donde uno puede tomarse un café y comprarse un libro, de esos que aportan valor añadido en medio de tanta franquicia insensible, está a punto de cerrar en el Centro de Málaga. No hay nadie del Ayuntamiento que ande por ahí mirando iniciativas privadas como ésta, no para subvencionarlas, sino para facilitarles la vida. Ni siquiera alguien para amortiguar que otra obra eterna, en la antigua casa de Pedro de Mena que desaparece para ser museo Revello, agobie y oculte con su aparatoso andamiaje este bonito lugar en la calle Afligidos, detrás de la catedral.

´Erwaya´

Se llama ´ERWAYA. El cuento maravilloso´. Porque fue el cuento soñado de sus propietarios, una pareja que lo dejó todo para crear un negocio del que vivir, no con el que especular. Vivir y aportar tranquilidad y estilo a la ciudad elegida: Málaga. Triste valor simbólico el de este cierre anunciado. Me permito publicar parte de una carta de sus todavía propietarios: "Hemos llegado a la conclusión de que debemos cerrar. Tenemos unas pérdidas enormes cada mes y no podemos esperar eternamente que terminen esa obra que nos ha asfixiado desde el primer día. La Cultura es un lujo, no una necesidad para la mayoría de la gente. Y estamos cansados de oír que el lugar es muy bonito, la idea muy buena y que hacen falta en Málaga sitios como éste. Estamos decepcionados. Lo invertimos todo con la fe puesta en que se puede luchar aportando un granito de arena por conseguir una sociedad más culta, más sensible y, al final, más justa. Fíjate qué utopía?".

Conspiración

¡Qué ciudad ésta, que espera sin esperanza 2016 mientras llega el bueno de Georgie Dann en la feria de 2008! ¡Y qué país éste! Da risa, y también miedo, asistir al circunloquio de Federico Trillo, como portavoz del presunto nuevo PP, sobre la sentencia del Supremo del 11-M. Ha declarado que sigue "sin intuirse la autoría intelectual del atentado" y que todo "está igual que antes". ¡Uf!, impone pensar que están insinuando otra vez que el Gobierno encubre a los autores intelectuales del atentado porque el Gobierno acata la decisión del TS -faltaría más que no se acataran las sentencias judiciales, ésta, cualquiera y la que menos guste-, pero sin admitir que alguna banda, supongamos, como ETA, le enseñó ´intelectualmente´ a los islamistas cómo poner las bombas en los trenes. O si no, qué pretende decir Trillo, ya no al alba y ya sin viento duro de Levante?

Panegíricos

Esta semana también hemos asistido a los dos publicados apoyos a los candidatos a la secretaría provincial en el congreso socialista malagueño que hoy se celebra. El firmado por el valioso geógrafo de la UMA José Damián Ruiz Sinoga centraba su argumentario en que la concejal popular Mariví Romero se había postulado a favor de los oficialistas. Al ser ella el adversario y preferir a los oficialistas, venía a decir, está claro, que son los más fáciles de ganar. Desgraciadamente, convertir a Mariví Romero en el eje de lo publicado llevaba una carga de profundidad añadida que uno no se espera de la valía de quien firmaba la página. En el otro lado pero del mismo, se supone, el desmesurado uso laudatorio del lenguaje pecaba por exceso y argumentaba como mérito lo que a todas luces no lo es. En un cariñoso artículo dedicado al candidato Heredia escrito con el reconocido talento del diputado José Andrés Torres Mora, se puede leer que "las preguntas parlamentarias de Miguel Ángel Heredia servían para señalar los incumplimientos del Gobierno Aznar, y en la legislatura de Zapatero han servido para dejar constancia de los cumplimientos". Para matizar esto apunta: "Pero estarán de acuerdo conmigo en que esa asimetría no es culpa de Miguel Ángel". Da igual, no se entiende que 2.400 intervenciones parlamentarias las destine un diputado únicamente a dejar constancia de los "cumplimientos" del líder. Y el artículo se escribió para ser publicado, no en clave interna socialista.

Dentro y fuera

Ni se entiende que eso se destaque como un mérito. Quizá lo entiendan así algunos militantes, pero nunca un ciudadano alejado de ese gregarismo tribal que tanto perjudica, en ocasiones, el sentido común. Una cosa es la disciplina y otra la obediencia debida. Una cosa es el servicio público que da sentido a la política y otra el servilismo político que se lo quita. Por eso también extraña escuchar por la radio al cálido profesor Fernando Arcas, el candidato alternativo, hablando de la necesaria de renovación que aportaban sus candidatos en el congreso regional del partido, y apoyar al mismo tiempo la tesis oficial de que, en último extremo, esa renovación pasa por Manolo Chaves. Es a él a quien Arcas quiere dedicar las victorias electorales que, a su juicio, la candidatura que él representa conseguirá en futuras elecciones. Es comprensible que en un partido donde la consejera de Gobernación declara que Chaves debiera ser eterno, qué otra cosa se puede expresar? Quizá los oficialistas perderán las próximas elecciones, como dice Arcas, pero todo apunta a que ganarán este congreso, y con Magdalena Álvarez como presidenta.

Visto en clave ciudadana, de las primarias socialistas en Málaga han trascendido demasiados navajeos internos y pocas propuestas ideológicas externas. Habría sido una buena oportunidad para acercarse a la ciudadanía. Una lástima más.

Y no cabe comentar ahora la elección del ya no tan crítico concejal socialista David Valadez como alcalde de Estepona? Porque hoy es sábado.