Opinión | El palique

Puesta a punto en el PSOE

Actualidad del PSOE provincial: el próximo lunes a las diez de la mañana el partido reúne a su dirección en vísperas de que se cumplan seis meses del congreso que aupara al poder a la actual dirección política, encabezada por Miguel Ángel Heredia, secretario provincial. Heredia se presenta a esta cita, a este ´mediocumpleaños´ con la provincia pateada, las estructuras orgánicas renovadas y el puzzle de las delegaciones provinciales de la Junta completado/encajado y cerrado con el nombramiento estas navidades de Antonio Escámez como delegado de Educación. Y con el de Cristóbal Fernández, hasta ahora alcalde de Fuente de Piedra, como gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo, un puesto también del organigrama de la Administración andaluza en Málaga. No habrá más destituciones, ceses, etc. en mucho tiempo en lo que al ámbito autonómico se refiere. Sí habrá novedades a lo largo de este año para algunos destituidos que serán rescatados para otras responsabilidades. En lo que atañe a Fernández, tal vez él hubiera preferido ser diputado provincial (de la Diputación) a la vez que alcalde y alcanzar así proyección política y dar un salto cualitativo, aunque este objetivo lo tenía complicado, dado que su comarca, Antequera, envía dos diputados a la institución. Uno suele ser, como en la actualidad, para Izquierda Unida y el otro, del PSOE, es Salvador Pendón, por cierto uno de sus mentores políticos junto con el propio Heredia. Por lo demás, los socialistas también preparan una conferencia política mientras que algún notable que ostenta un alto cargo institucional y que se ha distinguido por su pertenencia al sector crítico está tendiendo puentes y esbozando un amago de diálogo con los actuales dirigentes provinciales.

¿Hay alguien?

Llama la atención que el Partido Andalucista en Málaga no haya desautorizado, o llevado la contraria, al PA sevillano, que ha suscrito (allí, de complejos, los mínimos) la moción institucional de la Diputación sevillana reclamando la sede de la futura caja única para la capital hispalense.

Estatuto

Arenas ha pedido un debate en el Parlamento andaluz para examinar el grado de cumplimiento del Estatuto andaluz. Vamos, para tratar de sonrojar al Gobierno regional poniendo en evidencia que el documento es "papel mojado". Sin embargo es paradójica la exigencia de cumplimiento de los populares, dado que no creían en él. Eso, sin contar con la contradicción que supuso poner el grito en el cielo acerca de algunos artículos del Estatuto catalán que luego fueron aquí copiados y sobre los que no protestaron.

Tracking Pixel Contents