Opinión | El palique

El PSOE ultima un ciclo

El PSOE celebrará el día 31 de este mes de enero un comité provincial en el que se dará a conocer por parte de la actual dirección un informe político de calado (el primero por mor del propio proceso interno del partido y el calendario de comités) en el que se haga balance de estos seis meses transcurridos desde el congreso provincial de julio y se fijen líneas de actuación para el futuro. Una de esas líneas es, claro, la contundencia en la petición de que Málaga albergue la sede de la futura caja única (con permiso de Javier Arenas, que boicotea el que la comunidad andaluza se dote de un fantástico instrumento financiero-económico, social de progreso sólo porque la propuesta -la última de ellas- venga de Manuel Chaves). La petición alto y claro de la caja en Málaga ya la hizo ayer también el portavoz municipal socialista en la capital, Rafael Fuentes, y lo harán también a través de mociones los grupos del PSOE en los ayuntamientos e instituciones a lo largo de toda la provincia de Málaga.

Listas

En la ejecutiva del PSOE del lunes también se acordó que el comité provincial refrende la comisión provincial de listas. Es decir, que termine de elegir a los que harán las candidaturas para las elecciones. A los que decidirán quiénes van o no de candidatos a parlamentos y ayuntamientos. Nada más y nada menos. El comité de listas, que también, por el poder que ejerce, podría ser conocido como los ´reyes del mambo´ no se elige por la cercanía de unas elecciones aquí, que no las hay, si no por ser un órgano permanente que aún no se había renovado desde el pasado congreso provincial. Vamos a lo que vamos: serán once miembros, cinco de la ejecutiva y seis no pertenecientes a ella. Los de la ejecutiva son Susana Radío, responsable de política institucional; Francisco Conejo, secretario de organización; Meli Galarza, responsable de igualdad; Javier Carnero, alcalde de Benalmádena y responsable de política municipal y José Luis Ruiz Espejo. En este comité de listas no estará por decisión propia el secretario general, Miguel Ángel Heredia, como tampoco está Manuel Chaves en el órgano homónimo regional o Zapatero en el federal, si bien hay que anotar que en la anterior etapa Marisa Bustinduy sí estaba. También habrá que anotar que a Zapatero, Chaves y a Heredia se les supone (y algo más) su influencia y la no necesidad de estar en comité alguno para poner y quitar.

Y ese comité o esa ejecutiva o ese partido ha de hacer ya mismito su propuesta a Sevilla, para que ésta la haga a Madrid de sus preferencias a la hora de incluir a gentes en las listas para Europa. En teoría, al PSOE andaluz le van a corresponder dos puestines en sitios de salida o uno de salida y otro en zona templada.

Tracking Pixel Contents