Opinión | El palique

El PSOE mira a Barcelona

El comité de expertos del PSOE, un grupo creado por este partido para dar vidilla a ilustres activísimos, a semi retirados o apetentes de protagonismo, se ha constituido también en un interesante foro que diagnostica problemas y oportunidades del litoral malagueño. En la reunión del otro día se trajeron a varios urbanistas y arquitectos catalanes, que destilan eso que los catalanes llaman ´seny´ y que es algo así como señorío, sensatez, buen juicio. Una suerte de elegancia europea, civilizada y culta. Con independencia de sus conclusiones (los problemas propios los ven mejor los de fuera. Y a veces, a la inversa) estas visitas dan al PSOE malagueño un puntito como de PSC. En cierta medida Málaga es a Andalucía lo que Barcelona a Madrid. La capital económica y dinámica que no es capital política. Por eso también el PSOE malagueño podría ser al PSOE andaluz lo que el PSC al socialismo federal. Podría. Una mijita, claro, tampoco sin pasarse, que el socialismo catalán parece a veces una Convergencia i Unió travestida y un nacionalismo rácano de aldea y no un socialismo solidario y universalista. En fin, que en este contexto de centralismo y de Málaga buscando su encaje en Andalucía, cruzado con la sangría de votos que para el PSOE malagueño está suponiendo la actitud de la Junta, la pequeña diferenciación puede ser clave para el paisanaje zapateril y sus aspiraciones electorales. Sobre todo en las autonómicas.

Claridad

Ayer dieron una rueda de prensa conjunta la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Escenificando buen rollito. Un paréntesis en el enfrentamiento institucional. Ambos, que pasarán a la pequeña historia de este mandato tras aquella mítica entrevista a comienzos del mismo, tras la cual dijeron haber abordado ochenta proyectos (en una horita...) hablaron en su comparecencia informativa de sus cosillas. Y muy bien. Pero Gámez fue incapaz a preguntas de los informadores de ser clara respecto a la sede de la futura caja única. El secretario general de su partido, Miguel Ángel Heredia, ha dicho que ha de estar en Málaga. Alto y claro. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, ha dicho que ha de estar en Málaga. Lo han dicho desde el grupo socialista de la Diputación... Es lógico que Gámez piense institucionalmente y que sea prudente y didáctica, que lo es. Vale. También lo son en Sevilla (institucionales y prudentes) y al parecer sólo la Giralda falta por pronunciarse al respecto. Y le están poniendo un altavoz.

Picasso y la sopa

Hay crisis, pero que el cartel del Festival de Cine sea una foto... Cero coste, dicen. Cero glamour también. Y un motivo, Picasso, un tanto ´manío´ ya, que lo mismo vale para Fitur que para la Semana Santa, el Carnaval, el Festival de Cine o la corrida de toros del domingo de Resurrección. A ver si parimos a otro artista del pincel pronto.

Tracking Pixel Contents