Opinión

Cartas al director

Nueva desconsideración de la Junta hacia Málaga

No es preciso ser Premio Nobel ni acudir a ningún oráculo (respuesta divina), para llegar a la conclusión que la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), perderá competencias en favor de Sevilla motivado por el galopante centralismo de la Junta de Andalucía. Los partidos políticos podrán presentar en el Parlamento todas las interpelaciones que quieran demandando se le explique el contenido de los cambios pero al final, y que nadie se equivoque, no servirán absolutamente para nada. Las decisiones importantes se tomarán en Sevilla y punto. Mueve a hilaridad las buenas intenciones del alcalde de Málaga a través de su carta al señor Chaves pidiendo "rectifique" sobre sus intenciones de vaciar total o parcialmente de contenido este organismo con sede en Málaga hasta la fecha. A dichas quejas se han unido las del flamante presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, quien entiende que la pérdida de competencias puede hacer peligrar puestos de trabajo. Resulta duro decirlo pero todos esos lamentos importan un pepino en el Palacio de San Telmo. A modo de justificación, o por lo menos produce esa impresión, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, para disfrazar el muñeco y evitar la sangría de votos que conlleva este tipo de acciones entre su electorado, anunció una pregunta de su agrupación ante el Parlamento andaluz para que la consejera de Medio Ambiente explique la reestructuración de la gestión del agua en Andalucía... ¿De verdad considera el señor Heredia tan inocentes a los malagueños? Para rematar la maniobra, nada mejor que la frasecita de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga:"No hay que dar crédito a las opiniones interesadas que no se corresponden con la realidad" y otra segunda que no tiene precio: "Aunque la dirección general pase a Sevilla, Málaga se queda como un distrito". ¡Mas claro, agua! Yo propongo que se someta esta cuestión al Ministerio de ´Igual-Da´. Estoy seguro que doña Bibiana Aido y sus asesores encontrarán la solución adecuada a este conflicto que irremisiblemente terminará con la decisión de que Málaga pierda la única capitalidad administrativa que poseía (CMA). A este paso en el palacio no va a quedar ni ´tinta´ para las impresoras. Este nuevo y lamentable episodio (crónica de una muerte anunciada), podrá calificarse como una arrogancia, desconsideración, ultraje, etc., etc., pero en definitiva constituye un nuevo desprecio de la Junta hacia Málaga.

José-Tomás Cruz Varela Málaga

´Aparcamiento´ para niños

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está estudiando ampliar, en cinco días lectivos en septiembre, el calendario escolar para Primaria. En Secundaria la ampliación sería de 30 minutos más todos los días. Los problemas que acucian al sistema educativo español y con mayor intensidad al andaluz son de más profundo calado. Con esta medida todos los agentes implicados, autoridades educativas incluidas, son conscientes de que no aportará solución alguna, salvo aumentar el horario de aparcamiento de niños, agradecimiento de padres y por ende pesca de votos por los políticos de turno.¿Por qué ni el Bachiller ni la Universidad se tocan? La respuesta es muy sencilla: los bachilleres y los universitarios no molestan en casa.

Manuel Villena Lázaro Málaga

Del dicho al hecho

A bombo y platillo anunció el Gobierno medidas y ayudas económicas para paliar los efectos de la crisis en nuestro país. Éstas favorecerían de modo especial a los más necesitados: familias hipotecadas, autónomos y pymes. Al día de hoy, miles de millones de euros del erario público, permanecen encallados y sólo han ido a entidades financieras y bancos, gestionados para solventar sus propios problemas. No es justo, moral ni equitativo tal proceder, ni por parte del Gobierno (no quiere riesgos ), ni tampoco de la banca privada (las migajas ´pa´ los pobres). Una vez más se cumple el refrán popular: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".

Miguel Rivilla San Martín Málaga

Tracking Pixel Contents