Opinión

Cartas al director

¿Derechos humanos?

Recién cumplidos hace poco los 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que es el cimiento de las normas internacionales de derechos humanos, y norma común de comportamiento para todos los pueblos y naciones que aún no ha conseguido que se logre. El conflicto israelí-palestino continúa estando muy lejos de una paz duradera. El alto el fuego en Gaza es frágil. La cifra de muertos dicen 1300 -400 de ellos niños-, pero aún debajo de los escombros puede haber tantos más cadáveres.

Después de II Guerra Mundial, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades.

Pero también existen otras guerras de las que no se hablan, como la pena de muerte en algunos países, los abusos y acosos sexuales están a la orden del día, los desequilibrios económicos, los niños asesinados en los vientres de sus madres, etc.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, o exigencias referentes a bienes primarios o básicos que abarcan a todo mortal, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una existencia digna.

Aún estamos esperando cuando llegará ese deseado día.

Pilar Mariscal

Málaga

Bancosol, más cerca. Cambiando de año

Terminar un año, ahora el 2008, es como poner una coma, un punto y coma o un punto y seguido. A veces, un punto y aparte. Nunca un punto y final.

El 2009 pasará, pero esos párrafos que, tú y yo, escribamos en la pequeña historia de cada día, quedarán. Serán nuestro mejor legado de amor. ¡Que gran ocasión! Cada una de estas etapas (años) en la que dividimos nuestro ´plan de vida´, comienza por una singular celebración, única. La de dar nombre a una persona en la octava de su nacimiento que, en la cultura oriental, equivalía a relacionarla con su destino (ahora diríamos ´rol´).

Comenzamos, pues, resaltando el nombre de Jesús. Nombre ante el que se inclinará toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el abismo, cuyo significado es ´Salvador´, el cual asume cuanto es y representa el Emmanuel que profetizó Isaías, el Dios con nosotros.

Consecuentemente, también es el día en el que veneremos la ´Maternidad Divina de María´, Su Santísima Madre. Junto al sonido de las doce campanadas, nuestro corazón se eleva a Dios para darle gracias por el año que termina y para agradecerle la nueva oportunidad; una ocasión para mejorar. Cada vez son más los que precisan de nuestra cercanía y disponibilidad.

Tanto más fácil cuanto más juntos nos encontremos, los unos de los otros, como es y debe ser en una familia. Con los presentes y con los ausentes. Un día para afirmarse en la realización del plan que nos permita salvar el 2009.

Continuamos ampliando la familia de Bancosol Alimentos, compuesta por los que ayudan y los que son ayudados. Así lo hemos entendido desde el momento en el que se puso la primera piedra hace algo más de diez años.

Iniciamos el 2009 con un ´oportuno proyecto´ que formará parte del paso dado en el último trimestre y que denominamos ´Bancosol más cerca´.

En él quisiéramos aunar a todos los malagueños de buena voluntad con un primer objetivo de dar 36.000 comidas durante el año, costeadas por empresas, profesionales y particulares (según cada bolsillo) como ´ayuda inmediata´ a quienes les va a faltar para el pan de cada día, mientras se incorporan a una ayuda reglada o salen de esta situación.

Concluyo con un dicho. Para lograr paz y armonía, ´la receta de la tía María´. Feliz 2009.

Javier Peña Vázquez

Presidente de Bancosol Alimentos Málaga

Tracking Pixel Contents