Un poquito de memoria históricaEl PSOE celebró el pasado 7 de junio el centenario de su presencia parlamentaria, ya que fue en 1910 cuando este partido obtuvo su primer diputado: el ferrolano Paulino Iglesias Posse (Pablo Iglesias), fundador del PSOE y de la UGT. En dicha celebración participaron figuras destacadas del socialismo español y lógicamente se ensalzó la figura del fundador, tipógrafo de profesión que llevó una vida de gran austeridad; lo que sin duda, y como bien sabemos, marcó pauta entre sus compañeros de credo hasta la actualidad. En su recuerdo copio unas palabras suyas pronunciadas en un discurso ante las Cortes al poco tiempo de tomar posesión de su acta: «El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y el antagonismo... Estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones». Y dirigiéndose a don Antonio Maura: «Hemos llegado al extremo de considerar que antes de que su señoría suba al poder, debemos ir hasta el atentado personal». Son palabras que se corresponden con otra época, otros políticos y otras circunstancias, pero pronunciadas en sesión parlamentaria y no en un calenturiento mitin de partido. Las recupero como humilde aportación para la memoria histórica del PSOE, empresa tan querida por este partido cuando se trata de escarbar en predios ajenos, pero extrañamente olvidadizos en descubrir los tesoros que se esconden bajo el suyo.

Miguel Ángel Loma Pérez. Málaga

XXX aniversario del CB Ciudad de Melilla

En 1980 nacía una utopía en Málaga, el C. B. Ciudad de Melilla. Y es que la característica principal del club situado en la barriada de las Delicias ha sido el altruismo. Todos los que han formado parte del club no han recibido ningún tipo de remuneración económica. Lo cual nos hace ver que en el mundo en el que vivimos es posible seguir encontrando lecciones de altruismo, humildad y empatía. Para aquellos que no conozcan su historia, el C.B. Ciudad de Melilla fue fundado por una maestro de Zaragoza, que en 1980 llegaba a un barrio obrero de Málaga para enseñar inglés y su otra gran pasión, el baloncesto.

Desde entonces, han sido muchos los que han pasado por el club de la barriada de las Delicias. Manuel Trujillo, el actual entrenador del Juvenil de Unicaja, dio sus primeros pasos como entrenador de baloncesto en el Ciudad de Melilla. Jugadores y árbitros vinculados a la ACB como Daniel Romero (ex jugador Unicaja), Gabi Ruiz (ex jugador Unicaja), Adrián Fuentes (Xacobeo), Rai López (Buesa San Sebastián), Berni Rodríguez (Unicaja), Carlos Cabezas (Kimki), Francis Robles (Cai Zaragoza), Germán Gabriel (Estudiantes) o Daniel Hierrezuelo (árbitro ACB) han pisado las pistas del colegio de la barriada Las Delicias.

Jesús Martín Ostios

Málaga

Españoles unidos

La unidad de un pueblo, de un país, de una nación, de una familia.., es uno de los bienes más admirables y apetecibles. Parece ser que la idiosincrasia del pueblo español tiende no tanto a la unidad, como a la disgregación y al individualismo. Resulta paradójico que el pueblo español, que en los últimos años ha experimentado, de hecho, toda suerte de divisiones, enfrentamientos y diversidad de criterios ideológicos, morales y fácticos en cosas transcendentes, ahora, de la noche a la mañana, aparezca aglutinado y unido en un tema -sin restarle importancia, pero accidental- como es el fútbol. Ahí tenemos a tipos destacados - «la créeme de la intelectualité’», la política, las artes, los negocios, de los diversos estamentos de la vida nacional-, eufóricos y felices, arropados todos con camisolas, banderolas, bufandas de la selección de futbol, bautizada como La Roja. Piensen que esto es sólo el inicio. La locura y el delirio que podrá llegar a ser si la selección gana el Mundial. Aquí no va a haber más tema de interés que el fútbol. Atrás quedará todo. Lo que no logró la política, la religión, la crisis, la economía, los ideales y alianzas, los muertos y la Historia, lo va a lograr un pueblo extrovertido pegado a los medios audiovisuales, que nos darán la gran lección, que nada se puede comparar al fútbol. Así se cumplirá, una vez más, lo de «españoles unidos, jamás serán vencidos».

Miguel Rivilla Martín

Málaga