Por muy agoreros que fueran nuestros interlocutores todos estos días, nadie nos hizo pensar en ningún momento que sería una entidad vasca (ajena al sur) la agraciada con el fallo de la subasta de la, hasta ahora, caja de ahorros cordobesa. Y eso que hemos hablado y especulado mucho con la oferta del Banco de Sabadell -se decía que ofrecían quedarse con la caja prácticamente a pelo-, con las posibilidades del BBVA o las de Cajasol... Todo nos llevaba a pensar que sería Unicaja la que finalmente se haría con la caja que, desde enero, ha cortejado y con la que protocolizó, negoció estuvo a punto de unirse.

Pero la realidad siempre es más trepidante y sorprendente que los pronósticos, por muy bien razonados, deducidos o fundados que éstos se encuentren. Y la BBK gana terreno hacia la Campiña cordobesa para convertirse en la séptima caja de ahorros del ránking español. Es una empresa solvente, saneada, con un bajísimo índice de morosidad y un alto nivel de reservas. Con estas características los que decidan sustentar el resultado de este proceso tienen una cantidad de munición notable, aunque no suficiente para conformar definitivamente las meninges de los que nos preguntamos si habría sido posible la situación contraria, es decir, ¿el Banco de España o el FROB habría otorgado a una caja malagueña solvente los bienes patrimoniales de una correspondiente vasca que -tras pérdidas insoportables- se encontrase en una situación similar y lo hiciera compitiendo con otras dos cajas vascas?, ¿Lo creen uds. posible?

Analistas habrá que pongan el encendido acento en la falta de capacidad de influencia de Griñan o de la Junta, otros intentarán explicarnos que la falta de acuerdo entre Cajasol y Unicaja para plantear una oferta conjunta es la principal razón, o bien se argumentará que la adjudicataria es una entidad española cuyas oficinas no se solaparán con las de otra cuya vida transcurre también en Andalucía. No se sabe, pero todo este affaire cajista tiene un ligero tufo político del mismo aroma que la intervención, réplica y dúplica del portavoz del PNV en el Congreso, Sr. Erkoreka, en respuesta al presidente Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación de esta misma semana, en el que ambos personajes recordaban su pacto parlamentario, los cumplimientos e incumplimientos y las posibilidades de futuro para pactar más y aprobar, por ejemplo, los presupuestos.

¿Nos han vendido o, por el contrario se trata de una decisión técnica y llena de independencia?, ¿ha faltado capacidad al Gobierno andaluz para influir o presionar o han sobrado presiones de Moncloa que condicionaban esta historia en la búsqueda de la feliz resolución de otras?

A mi me huele a que se ha tomado una decisión política que favorece determinados intereses parciales que no persiguen el bien comun... pero yo soy fumador y ya se sabe que el hábito del tabaco disminuye la intensidad de las papilas olfativas. En cualquier caso, todo esto va a ser difícil de asimilar.