Oposiciones injustas. Tribunal 18 de Orientación Educativa de Málaga

Acaban de finalizar las oposiciones de Educación Secundaria de Andalucía. El viernes 16 de julio se publicaron las notas en los IES y la web de la Junta de Andalucía. El resultado, unos/as pocos afortunados y muchos y muchas decepcionados con el sistema. En mi caso, mi empresa cerró en la primavera de 2009, y con un niño pequeño de 9 meses y con el panorama laboral actual, me propuse prepararme las oposiciones a Orientación Educativa y poder optar a una plaza o, por lo menos, poder entrar en la bolsa para una interinidad. Me he preparado por mi cuenta durante 15 meses a fondo, iba a por todas y con mucha ilusión. Con la composición del tribunal al que pertenecía, el tribunal 18 de Málaga, comenzaron las injusticias. En este tribunal teníamos más interinos con informes que los otros dos tribunales de Málaga y en concreto, tres personas con un tiempo de servicio, respectivamente, de 15, 16 y 17 años. Cuando llamé a Sevilla, al edificio de Torretriana, para quejarme de esta injusticia, me dijeron, de forma bastante poco agradable, que eso era lo que había y que no se iba a cambiar absolutamente nada. Posteriormente, cuando publican el baremo provisional, cuál es mi sorpresa al darme cuenta de que no tienen en cuenta mi Doctorado, con lo que me quitan un punto entero y además, no me dan ni un solo motivo de reparo, como si ni siquiera lo hubiesen visto, con lo que he tenido que reclamar esta situación. Con el baremo provisional han cometido numerosísimos errores con la mayor parte de los opositores/as. Ha sido tremendo.

Y la gota que ha colmado el vaso es que tras un examen escrito excepcional, así como una defensa y exposición excelente, el Tribunal 18 de Orientación Educativa me ha dado una nota global de 6,29. Lo peor no es eso, sino que de 92 opositores/as han suspendido a 60 y de los 32 que quedamos, la máxima nota es un 8,12, tras esto hay dos 7 y todo lo demás, son 6 y muchos 5. Yo, con un 6,29 soy la séptima persona en nota más alta de mi tribunal. Por supuesto, las anteriores son interinos/as. Todos ellos con una valoración de un 10 en el informe que han presentado (¡qué casualidad!). Parece ser que es algo aceptado por todos los opositores/as, el hecho de que siempre hay tribunales que puntúan más alto y otros que puntuan más bajo. El problema es cuando te toca, como ha sido mi caso, el peor Tribunal de Orientación de toda Andalucía, el que ha puntuado más bajo. Yo era consciente de que la plaza era casi imposible, debido a todos los interinos que había en mi tribunal, pero sí optaba a poder tener una buena nota para la bolsa y que me llamaran para una interinidad. Para la bolsa, se cuenta la nota de la oposición y compites con todos los opositores/as de tu especialidad en Andalucía, con lo que una persona que por ejemplo, en el tribunal 5 de Almería (que han puntuado muy alto), que haya hecho una oposición peor que la mía, tendrá fácilmente un 8 u 8 y pico, con lo que se pondrá muchísimo por delante de mí. Con esa nota, no tengo prácticamente ninguna posibilidad de que me llamen de la bolsa. Por lo tanto, todo mi esfuerzo, sacrificio personal y dedicación de los últimos años al garete, por haber tenido la «suerte» de caer en este tribunal. Así que no me digan nuestros políticos que las oposiciones se basan en los principios de mérito, igualdad y capacidad, porque esos principios, en las oposiciones de Secundaria de la Junta de Andalucía, brillan por su ausencia. El principal problema: nadie hace nada al respecto. Desde luego, Andalucía es «imparable».

Marisa Trujillo García. Málaga