04 de julio de 2011
04.07.2011

Spain is different; Spain is culture

La ministra de Cultura presentó una página web en la que el rigor brilla por su ausencia.

04.07.2011 | 07:00

En la Semana Santa de Málaga son famosos los monumentales pasos procesionales». Piiiiii, error. «Algunos de los cuales necesitan más de doscientos costaleros». Piiiiii, error. «Es de gran belleza la procesión de la Virgen de los Dolores, que en la madrugada del viernes recorre las calles, iluminadas tan sólo por la luz de los cirios de los nazarenos». Piiiiii, otro error. El nuevo portal www.españaescultura.es, presentado por la ministra Ángeles González Sinde, es el colmo de los despropósitos. Carece de todo rigor, al menos del que debería presidir una actuación de estas características, que pretende convertirse en una herramienta útil de difusión de la cultura de España.

Lo mejor, en estos casos, sería no pecar precisamente de incultos. Porque no sólo falla la información sobre la Semana Santa. También sobre la Feria –«Otros escenarios de la localidad, como el paseo del Parque, donde se celebrará el pregón», dice la web– o sobre el museo de Bellas Artes en el palacio de la Aduana, que por cierto, ni siquiera existe, ya que aún está en obras. Y sobre sus barrios más típicos, entre los que destaca El Perchel, casi extinguido; la Trinidad, que por desgracia sólo es el recuerdo de lo que en su día llegó a ser; ¡o El Ejido! «Málaga es una ciudad alegre y bulliciosa». Y ya está.

La web es imprecisa y provoca cierto sonrojo, por no decir vergüenza ajena, teniendo en cuenta que ha sido realizada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías (SEGITTUR). No se entiende entonces este despliegue para presentar un escaparate tan opaco de las principales tradiciones del país, porque los fallos son muchos y afectan prácticamente a todas las provincias. Ademas de estar plagada de tópicos propios, más bien, de un díptico de un motel albanés, y tan superficiales como reconocer a Archidona, tan sólo, por La insólita y gloriosa hazaña de su cipote, según Camilo José Cela y Alfonso Canales.

Visto lo visto, desde luego, que genera bastante desconfianza la cosa. Es decir, que no sirve para promocionar la cultura. Y mucho menos para preparar las vacaciones. ¿Cómo fiarse entonces de esta web para adquirir entradas o hacer reservas desde casa? ¿Cómo estar tranquilos de que los horarios que publica son los correctos? ¿O los precios de las entradas? Mucho tendrá que cambiar la cosa para que este portal, realmente, muestre «la diversidad cultural de nuestro país, que lo hace único», como señaló la ministra González Sinde en la presentación.

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