El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) celebra del 22 al 24 de junio en el Palacio de Ferias de Málaga su novena edición, en las antípodas de aquellos fastuosas ediciones de la era precrisis pero con la esperanza al menos de seguir dando salida al stock de viviendas que tanto trabajo está costando digerir. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, calcula que todavía quedarán unos 10.000 pisos en stock en manos de promotores, aunque otras instancias no son tan optimistas y cifran el excedente de viviendas sin vender entre 30.000 y 40.000.

Las ofertas de los portales inmobiliarios de los bancos también permiten calcular que en Málaga hay entre 4.000 y 6.000 pisos a la venta en manos de los bancos, que espoleados por la reforma financiera, están aplicando agresivos descuentos de hasta el 70%. Los constructores, por su parte, afirman que ellos ya vienen aplicando desde hace tiempo rebajas de hasta el 30%, y advierten a los compradores de que no son posibles más bajadas. Puede ser, pero algo tendrá que hacer el sector constructor, ya que son los bancos los que se están llevando al gato al agua, aprovechando su potestad hipotecaria para dar salida a su cartera de pisos.

En cuanto al SIMed en sí, es loable que a pesar de la mala coyuntura, tanto el Ayuntamiento como la ACP hayan decidido siempre mantener la cita. En esta nueva edición, el evento ofrecerá desde el viernes un amplio programa de jornadas técnicas con debates, mesas redondas y conferencias que abordarán temas de actualidad dirigidas a los profesionales del sector inmobiliario y la administración pública.

En esta ocasión, el experto invitado será Ramón Tamames, ganador del Premio Nacional de Economía en 2003. También es muy saludable la presencia de la agrupación Múltiple Listing Service (MLS Málaga), fundada hacer un par de meses y presidida por Alberto García Zafra. Este colectivo, que agrupa a diez agencias inmobiliarias malagueñas, organizará una serie de actividades dirigidas tanto a público profesional como general. Fernando García Erviti, considerado uno de los nuevos gurús del mundo inmobiliario, ofrecerá la ponencia «La nueva inmobiliaria, lo que antes valía y ahora no». En fin, que la cita es para no perdérsela, aunque para el común de los malagueños no sea desde luego el mejor momento para pensar en comprarse una vivienda. Siempre puede haber algún chollo que cazar.

Asamblea de Unicaja. Y otra cita importante para el próximo fin de semana. Unicaja celebra su asamblea general ordinaria el sábado 23 de junio, donde se rendirá las cuentas de 2011 y se estudiará el presupuesto de la Obra Social para 2012. Todo ello, con la perspectivas de rematar la fusión con Caja España-Duero en otoño y con la negociación abierta con los sindicatos en la mesa laboral.