No podía figurarme a finales de los años ochenta del siglo XX, cuando asistí a la presentación en el Palacio Obispal de la maqueta de este corralón, realizada por Moreno Peralta, que pasado algunos años, iría con frecuencia, por mi condición de jurado, a su patio central durante la Semana de los Corralones de Trinidad-Perchel, ya que su presentación siempre se realiza en este amplio patio, acondicionado para la ocasión donde suelen asistir el señor alcalde y miembros de la Corporación. La inauguración, siempre comienza con unas palabras del señor alcalde, y después de entregar los premios del año anterior, la Escuela Municipal dirigida por don Jacinto Esteban, para que este acto tenga más brillantez, nos amenizan con bailes de nuestra tierra, acompañados después por coros, poetas y cantaores.

A pesar de haberse construido a finales del S. XX, se realizó dentro de los cánones de los antiguos corralones malagueños pero con las infraestructuras de estos tiempos. Es un ejemplo que nos demuestra que, cuando se pone el empeño necesario, las cosas salen bien en nuestra ciudad. Yo no sé si este corralón, por lo que he comentado antes, se encuentra dentro de la lista de Bien de Interés Cultura (BIC). Si por casualidad no estuviese, deberíamos poner todo nuestro empeño en que se contemplase, proponiéndoselo a nuestro alcalde, que lo conoce muy bien y que es muy receptivo en estos temas. Así con el tiempo, se iría ampliando esta lista con los patios A, B, y de Excelencia, que cada año mejoran con cariño sus vecinos y es muy reconfortable comprobar que el equipo de la calle Cañaveral, desde hace ocho años, está realizando una gran labor. Sería un comienzo importante para estos barrios que necesitan la ayuda de todos y que sus habitantes nos acogen con gran cariño, no solo al jurado, sino a las visitas guiadas y a los extranjeros. Este año hemos tenido el honor de estar acompañados por doña Rosa Francia, esposa del alcalde, que ha querido comprobar in situ la labor que los vecinos realizan, con la alegría de éstos al comprobar que asistía con el jurado, pero sin puntuar. Ella ha podido comprobar las mejoras que estos barrios están teniendo. ¡Enhorabuena a todos!

Ccorralón Santa SofíaGuadalupe Rodríguez Barrionuevo.Málaga

Para Galdós, el factor clave para reunir una modesta fortuna es, en vez de ganar mucho dinero, el orden. Orden derivado de la inteligencia, pues administrar bien poco dinero es un arte; tanto mayor cuanto menores sean los recursos disponibles.

Como la sociedad sólo se fija en las apariencias y está un tanto paranoica, toma a los pobres austeros, sobre todo si tienen distinción y cultura, por ricos, pues ciertamente esta parte minoritaria de la población se eleva mucho sobre la plebe adinerada. Ante tal tesitura, no es de extrañar que, alentadas por la envidia, las masas hagan víctimas de sus calumniosos rumores a quienes conservan en su poder todo el dinero que ellos han dilapidado en vicios. Considerarlos, por ejemplo, posibles narcotraficantes sería una posibilidad y si, además, consiguen hacer sospechar a las autoridades, pues ¡miel sobre hojuelas! Ser condenado siendo inocente es difícil, pero dejar de ser sospechoso siendo inocente es, muchas veces, imposible.

La austeridad, bajo sospechaAntonio Romero Ortega.Málaga

Pues ya sucedió, lo que han negado desde el Gobierno hasta la saciedad ha sucedido. La palabra rescate parece producir sarpullidos en nuestros gobernantes y se niegan a llamarlo por su nombre. Sabemos la variedad del castellano y sinónimos hay muchos pero está claro que el dinero que se va a inyectar a la banca española no será a coste cero y es un rescate en toda regla. Y lo peor de todo, al responder el Estado como avalista principal, seremos los ciudadanos los que a nuestras espaldas tengamos que asumir las condiciones del préstamo que poco a poco se irán conociendo. Meses atrás, algunos creían que con el cambio de gobierno la confianza llegaría sola y los mercados relajarían la presión sobre España, ahora vemos que ni con el temido rescate ha llegado la tranquilidad. El llamado gobierno de la transparencia no es que engañe a los ciudadanos, es que un día dice una cosa y al siguiente otra. Se queda en evidencia frente a dirigentes extranjeros y ante nosotros. Lo que pasa ya no causa ni sorpresa pues lo que nos digan que no harán, puede ser lo que mañana sea lo primero en la agenda. De todas formas no hay problema, estamos demostrando tener tragaderas para aguantar a los dirigentes que tenemos y ellos lo saben. Nos esperan nuevas noticias.

¿Rescate?José Góngora.Málaga