El futuro del trabajo de los jóvenes

Leyendo unas críticas de ensayos, me he encontrado con el libro Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí. La autora Lynda Gratton es catedrática de Práctica Directiva en la London Business School y fundadora del Hot Spots Movement. Fue elegida por The Times como uno de los 20 pensadores más importantes del mundo de los negocios, y por el Financial Times como la especialista en temas empresariales más innovadora e influyente. Nadie puede decir en este momento, después de los días que hemos pasado, si la crisis -al haberse generalizado en la Unión europea- ha empezado a caminar hacía unas ciertas soluciones terminales.

Si los que han ido sobreviviendo, lo han podido hacer es porque mantuvieron la esperanza y no «tiraron la toalla». Los que quieran tomar la salida de esta nueva etapa necesitan mentalizarse y prepararse. Esta es la sugerencia que se desprende del ensayo de Gratton y que podría ser útil para los jóvenes universitarios que de una manera más directa van a tener que ser los protagonista de esa etapa.

Habrán de tener en cuenta las cinco fuerzas fundamentales, que a su entender, marcarán las coordenadas de la sociedad en el futuro próximo y que se han de considerar a la hora de programarse un futuro profesional acertado: Tecnología Globalización, Demografía, Longevidad, Sociedad y Recursos energéticos. Exhorta a cada persona a la autoformación constante en campos diversos al propio: ser multidisciplinar y especialista a la vez será casi indispensable.

José Luis Mota. Málaga

Las cartas de esta sección deberán ser originales y exclusivas y no excederán de 15 líneas mecanografiadas. Es imprescindible que los textos estén firmados y que en ellos quede constancia del domicilio, teléfono y número del DNI o pasaporte de sus autores. LA OPINIÓN se reserva el derecho de resumir o extractar el contenido de las cartas y de publicar aquellas que crea oportuno. No se devolverán los originales no solicitados, ni se facilitará información postal o telefónica sobre ellos.