Desde la época las persecuciones de los cristianos por los romanos, el culto a las reliquias de los mártires y de los santos es una constante en la vida de la Iglesia y del pueblo de Dios.

Las reliquias son signos que nos conectan con Dios, ya que Dios nos habla y actúa a través de los santos que veneramos. Al ser testigos privilegiados de Jesús Resucitado son ejemplos para nuestra vida cristiana. Por tanto, las reliquias constituyen, también hoy día, un valor de transmisión de la fe en Cristo Salvador.

Para la Familia Salesiana, la vida de Juan Bosco es un ejemplo a seguir. Su lucha incansable por salvar a sus muchachos, por quitarlos de la calle, por darles cobijo y alimento, por formarlos profesionalmente e, incluso, por buscarles un trabajo, sigue constituyendo hoy día el fundamento y la raíz de la acción pastoral de la Familia Salesiana.

Con la ayuda siempre presente de la Maestra, de María Auxiliadora, la Familia Salesiana intenta permanecer fiel al carisma de su Fundador, apostando por la formación integral del joven, por su crecimiento en la fe y por su maduración humana y profesional. Los chavales de barrios populares y aquellos con especiales riesgos de exclusión social han sido, son y deberán seguir siendo las perlas de la corona, a los que dedicar los mayores esfuerzos.

Este es el mensaje que nos transmite la Visita de las Reliquias de San Juan Bosco. Motivar y avivar el esfuerzo de todos para que el proyecto del Fundador siga siendo vivo y real entre los malagueños, especialmente sus jóvenes. Y que este testimonio suscite en otros el deseo de imitarlo.

Con ocasión de celebrarse en el año 2015 los 200 años del nacimiento de Don Bosco, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Pascual Chávez, ha querido que una reliquia insigne del Santo de los jóvenes visitase toda la Congregación. Ya ha estado en varios continentes y, en este año 2012 visita las presencias salesianas en España. El día 1 de mayo llegó a Bilbao y el día 11 de noviembre la despediremos desde Barcelona.

La Urna contiene una réplica exacta de la imagen de Don Bosco tal y como se halla en la Basílica de María Auxiliadora de Turín. En el interior de esta réplica vienen las reliquias del santo patrón de los jóvenes, concretamente en una caja lacrada que se encuentra inserta en el pecho de la imagen.

Es, por tanto, el mismo Don Bosco el que nos visita y Málaga lo recibirá el día 24 de septiembre a las 19.30 hrs. en lo que esperamos sea una gran jornada festiva en torno a nuestro Padre y Maestro, que concluirá con una Vigilia de oración. Una oportunidad de pasar toda la noche con Don Bosco que, de seguro, muchos aprovecharán al máximo.

Pero tenemos claro que Don Bosco no nos pertenece, es modelo de entrega para toda la sociedad y es modelo de santidad para toda la Iglesia. La Familia Salesiana no es un ente aparte ni autónomo. Está inserta en la realidad social del barrio. Miles de capuchineros han sido educados en nuestra Casa. Y es firme servidora de la Iglesia malagueña en múltiples facetas pastorales. Del mismo modo, otros movimientos eclesiales han bebido de las fuentes de Valdocco, tomando las características pedagógicas y carismáticas de San Juan Bosco, como es el caso de los Misioneros de la Esperanza (MIES) o del Movimiento de Acción Cristiana (MAC), entre otros. Y, a la misa vez, nuestro Padre es patrono de entidades civiles, como la Asociación de Magia e Ilusionismo, e incluso militares, como el Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, por poner sólo dos ejemplos de los numerosos que existen.

Por todos estos aspectos, y en el deseo de compartir con la ciudad y la Diócesis la presencia de Don Bosco entre mostros, el martes día 25 se realizará una procesión, de carácter festivo y gozoso, que trasladará las Reliquias desde el Colegio Salesiano hasta la S.I. Catedral, donde serán recibidas por el Sr. Obispo. En la procesión participarán los alumnos del colegio, los del Colegio de las Salesianas de Marbella y de otros centros de la ciudad, así como los Grupos de la Casa y Familia Salesiana.

Don Bosco, el trabajador incansable por sus jóvenes, el servidor de la Iglesia, el que firmó el primer contrato laboral con un joven (1851), el patrón de movimientos, el fundador e inspirador de congregaciones y asociaciones, el mago, el saltimbanqui, el soñador, el propagador de la devoción a María Auxiliadora€ un hombre de Dios, un Santo. Él, Juan Bosco, visita Málaga. Nos esperan dos días únicos en nuestra vida. ¿Te los vas perder?