Hoy viene a Málaga el secretario de Ideas y Programas del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, que fuera también ministro y uno de los ideólogos del zapaterismo. Caldera va a reunirse con la permanente de la ejecutiva provincial y luego por la tarde también con dirigentes y cuadros del partido en la Costa del Sol. Un chute de política en vena, o sea. Los socialistas están en un momento complicado, en un momento en el que les faltan ideas o las que tienen son contradictorias. Ahí está por ejemplo Bono con su mensaje jacobino y un Pere Navarro abogando por el federalismo. El PSOE rehuye el debate sobre personas pero no vemos ambiente de debate sobre ideas.

Caldera es un clasicón del socialismo más socialismo y menos socialdemócrata y a él debemos uno de los grandes progresos de esta país: la Ley de Dependencia. Ahora se aplica mal y tarde, faltan voluntad y dinero, pero ahí es nada la iniciativa, verdaderamente de país civilizado y solidario: te cuidan y hasta te pagan cuando tú o un familiar está discapacitado o mermado en sus facultades.

Caldera ya ha venido bastantes veces a Málaga y es hombre al que es interesante escuchar, siendo no obstante él mismo uno de los más convencidos de lo bien que habla. Los socialistas llevan años preguntándose del por qué de su divorcio con la ciudadanía en zonas como la Costa del Sol, donde en las municipales los alcaldes y las candidaturas populares barren al PSOE, que se suele quedar listo de papeles y en la oposición. Hay una sociología de adosados y jazmines que se hizo derechona en cuanto pagó la segunda letra del vehículo cuatro por cuatro y que les dio la espalda para casi siempre. No sabemos si ahora volverían a confiar en el socialismo, al que no pocos de ellos culpan de todo esto. Sólo con que tomen conciencia de que son proletarios con jardín y vista al mar a lo mejor el PSOE recupera electorado.

Caldera va evangelizando a las ejecutivitas provinciales de esta España en cuestión que se acerca a unas elecciones inciertas en el rincón Noroeste, que amenaza con desgajo. La visita de Caldera se enmarca en la pujante actividad que viene realizando la secretaría de Ideas y Formación del PSOE malagueño, que anda reuniendo todas las semanas a militantes y dirigentes que reciben interesantes alocuciones de profesionales de diversos ámbitos ajenos a partido que tal vez dan una visión nutritiva y menos endogámica de la habitual. De ahí a abrir y orear las casas del pueblo y sedes va un paso. Sería interesante y positivo. Caldera dará hoy algunos titulares en este páramo político en el que nos despachamos con agentes que tenemos ya un poco vistos. Aire traerá. Ya veremos si fresco.