Hoy asistimos al nacimiento del Soho Málaga Sound (SMS), el festival de música que forma parte del programa Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) -ratón en alemán-. El proyecto para la puesta en valor del ensanche del puerto cuenta con un presupuesto de 103.000 euros, de los que más de la mitad (51.704 euros) van destinados a los conciertos que se celebran hoy y mañana. Llama la atención cómo se ha repartido este dinero -procedente del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX)-, ya que hay cantidades ridículas para unas cosas y cifras altamente generosas para otras. El presupuesto total del MAUS está desglosado en cuatro bloques.

-Soho Málaga Sound: 51.704 euros.

-Soho Urban (pintura en la calle): 44.450 euros.

-Exposición en los portales: 3.500 euros.

-Comunicación, prensa y diseño: 3.500 euros.

Del dinero para el SMS, se destinan 18.000 euros al montaje de escenario y backline; 24.200 euros al caché de los grupos; 2.400 euros para alojamientos, y la misma cantidad (2.400) para seguros. Hasta aquí nada fuera de lugar. Pero resulta que también hay una partida de 4.665 euros para la organización del festival. Se entiende que de esta última cantidad -que supera a la dedicada a organizar la exposición de artistas malagueños en los portales del Soho- saldrá el sueldo de Sandra Pedraja, la directora del SMS, cargo a día de ayer desconocido para el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), Pedro Marín. «No conozco a Pedraja. Eso es una cosa interna de Fernando Francés y el CAC», apunta Marín.

Lo cierto es que las «cosas internas» del director del CAC son muchas y muy sospechosas. Y uno, que no es de entrada mal pensado ni nada por el estilo, no para de preguntarse cosas. Fíjense que hasta me he llegado a preguntar por qué Pony Bravo son los cabeza de cartel del SMS. Y entre tanta pregunta me he topado con una historia muy bonita que paso a detallar: el hijo de Fernando Francés, Fer Francés, fue hace unos meses comisario de la primera muestra en solitario en Málaga del sevillano Manuel León. Ambos, muy amigos, participaron ayer mismo en una mesa redonda en el CAC. Resulta que León es el «ideólogo» declarado de Pony Bravo (de hecho es el autor de la portada de su nuevo disco, les hace los carteles y ha participado en los arreglos de sus canciones). Y, oye, curiosamente, Pony Bravo son las estrellas del SMS. Yo no sé qué pensar, pero o estoy perdiendo el olfato o todo lo referente a este MAUS anda conectado por el mismo hedor.