La Cónsula y La Fonda siguen con el cerrojo echado

Ya fueron significativas las fotos en la prensa antes del verano, cuando salió a la luz que Escuelas de Hostelería con la solera y la calidad de La Cónsula o La Fonda se veían abocadas al cierre por falta de presupuesto. La Junta de Andalucía, probablemente alarmada por la repercusión de la noticia, prometió una partida para la apertura del curso en este pasado mes de septiembre.

Lo cierto es que el inicio de curso, a fecha 11 de octubre todavía no se ha producido. No sólo se ha incumplido la promesa de reapertura, sino que los alumnos, ya matriculados, no tienen acceso a los planes de estudio ni a las instalaciones de ambos centros.

Estos mismos alumnos llevan varias semanas organizándose para dejar claro su descontento y exigir algún tipo de solución. Ya se han producido varias concentraciones en la puerta de La Fonda, en Benalmádena, así como una protesta más sonada en Sevilla, a las puertas del Parlamento Andaluz, y con unos 150 asistentes.

Algunos delegados de estudiantes entregaron a los responsables allí presentes, de modo simbólico, un pliego de condiciones que explica la situación actual y que se promuevan soluciones.

De momento, no hay nada previsto, los trabajadores y profesores siguen sin poder acudir a sus puestos de trabajo, y sin cobrar, y los estudiantes totalmente desorientados y con su formación interrumpida.

Dos de los bastiones más importantes de preparación para los futuros profesionales del turismo en Málaga, la Costa del Sol y Andalucía no son prioridad ahora mismo para las autoridades que tienen competencia en la materia. Fenómenos como el que hoy sostiene el chef Estrella Michelín Dani García, además de reputado cocinero, embajador de la marca e imagen de la Costa del Sol, serán imposible en el futuro si continúa esta situación.

Esta falta de formación, sin duda, repercutirá después en una peor calidad en la prestación de servicios turísticos, en un empeoramiento de las condiciones laborales y en una disminución del prestigio internacional que tanto ha costado labrar en las últimas décadas.

Los alumnos tienen previstas más movilizaciones, al menos, hasta que haya una respuesta clara sobre la situación.

Luis F. Prieto. Málaga