Confiar en el Papa

La esperanza que no pocos, incluso no cristianos, teníamos en el cambio que parecía representar el nuevo papa Francisco se ha visto sometida a una dura prueba ante la increíble canonización de 522 sacerdotes, «mártires» de la «Cruzada». Aparte de su conducta personal, es evidente que murieron, no por el odio a Jesús de unos demonios, -dualismo nada cristiano-, sino por lo contrario, por representar a una Iglesia que había traicionado a los pobres, aliándose con sus ricos explotadores y con los peores espadones.

¿Ha traicionado también Francisco a Jesús al permitir ese descarado montaje político? Quizá no, sino que puede haber tolerado que se consume ese espectáculo antievangélico para que se comprenda mejor una posterior limpieza a fondo de una jerarquía eclesiástica española que es tan poderosa en riquezas mal habidas y conexiones corruptas con los poderosos como, por eso mismo, profundamente contraria a las explícitas enseñanzas de Jesús, por lo que sólo es aprobada por el seis por ciento de los españoles, mucho menos que cualquier otro grupo dirigente de nuestra sociedad en la actualidad.

Felipe Seara NavarroBilbao

Arturo Reyes

Hace unos días, mi amigo Alfonso Vázquez, en su diaria sección, se lamentaba y con razón, del poco respeto que se le tiene al grupo escultórico realizado por Adrián Ruioseño en honor a este escritor malagueño, costumbrista y gran poeta. Es una pena que estas personas que arremeten con él de vez en cuando no conozcan su vida y obra. A pesar de ser un gran escritor, no le fue muy bien en la vida, falleciendo tempranamente.

Siempre se dice que «a grandes males, grandes remedios», por lo que Alfonso tiene razón al solicitar una reja, que seguramente podrá encontrarse en los Servicios Operativos, para que rodee el grupo escultórico, que por cierto tiene detrás plantadas unas palmas del Sabal muy interesante en nuestra flora. De esta forma, iremos aprendiendo a respetar lo que es de todos y que se ha realizado con dinero de los malagueños.

Guadalupe Rodríguez BarrionuevoMálaga