‘Sapere Aude’

Sé que ha caído una bomba en el Pilar. Y ha estallado esta vez. Pero dicen que ha sido también gracias a la Virgen. Vale pues.

Intento cada día que mis alumnos y alumnas adolescentes tengan herramientas para entender y valorar la realidad que viven, pero hay cosas sobre las que, obviamente, no podemos hablar. La Virgen, por ejemplo; mis opiniones políticas, menos aún; sus sentimientos íntimos, ni pensarlo; la situación en la que están sus familias, sería adoctrinamiento; las decisiones políticas que afectan, por ejemplo, a la subida del precio de la electricidad, a la decisión de abortar, al precio de la vivienda y a la calidad de la comida; a los ingentes beneficios para las grandes empresas y bancos...

Al profesorado se nos pide que elaboremos las programaciones didácticas a comienzo de curso (los que estamos contratados), que rellenemos y firmemos nuestros horarios (aunque las matemáticas digan que ese número de horas, con ese número de trabajadores, en ese espacio y a ese número de alumnos, es inviable). Pero sobre todo, se espera de nosotras y nosotros, que sigamos transmitiendo año tras año lo que dicen los libros de texto: que este sistema económico, esta manera de entender la vida y determinada forma de actuar, son las correctas.

Entenderán que, al menos, hagamos un día de huelga el 24 de octubre...

Elvira González Gaspar. Málaga