Aniversario capuchino

Mediante una Cédula Real firmada en Madrid el 3 de octubre de 1613, se otorgaba a los frailes capuchinos construir un convento en Antequera. «Capuchinos, memoria agradecida» es la exposición para celebrar estos cuatro siglos de presencia en la ciudad del Torcal de la orden fundada por San Francisco de Asís que tiene lugar dentro de la iglesia conventual.

La fraternidad repasa su historia: invasión napoleónica, desamortización de 1835, guerra civil, su impagable ayuda hacia los más pobres, las pestes, etc.

Actualmente desarrollan su misión cristiana seis frailes, casi todos jóvenes, que aparte de predicar el Evangelio con su vida y palabras, distribuyen comida a familias desfavorecidas, prestan su servicio de reintegración social a drogodependientes, además de asistir espiritualmente en varias capellanías de colegios y monasterios.

Durante la persecución religiosa de 1936, por odio a la fe católica, siete hermanos capuchinos murieron asesinados. Mártires por defender la fe de Cristo, fueron beatificados en Tarragona en el Año de la Fe.

Fray leopoldo de Alpandeire es posiblemente el capuchino malagueño más popular de España y la advocación mariana de la Virgen como Divina Pastora es el sello andaluz de la orden. Antes de la Desamortización de Mendizábal, la capital malagueña también tuvo convento de esta congregación franciscana, hoy queda de aquello el nombre de una plaza y una alameda. Cuatro siglos de «Memoria agradecida» de antequeranos y malagueños hacia estos sencillos religiosos que a gloria de Dios viven y trabajan entre nosotros.

Juan Fernández AguilarMálaga