Carta dirigida a los/as hermanos/as de la Real Muy Ilustre y Venerable Cofradia de Nazarenos De Ntro. Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Trinidad Coronada

Estimados/as hermanos/as: El próximo lunes 28 de los corrientes nos han convocado a la reunión de cabildo general extraordinario para tratar, entre otros, sobre dos puntos de mucha importancia para nuestra cofradía. El primero de ellos es la propuesta de cambio de horario e itinerario el próximo Lunes Santo y su aprobación si procede; y el segundo es la propuesta de modificación de el artículo 28, apartado C.

Desde hace unos días me asaltaban algunas dudas sobre cual sería mi parecer sobre dichas modificaciones y después de reflexionar sobre ello, creo que existen soluciones distintas a las que nos plantearan en el cabildo y quiero exponerlas.

Málaga y sus ciudadanos siempre han presumido de sus tradiciones, pero lo mismo que presumían de las mismas, nunca las han defendido y se han despreocupado de ellas, y así han ido desapareciendo, sin que nadie haya movido un dedo por que ello no ocurriera, y saco esto a colación con motivo del punto primero que trataremos en el cabildo.

Pretendemos cambiar el horario de salida procesional de nuestros sagrados titulares, tradición de más de 75 años, y lo queremos hacer unos cientos de hermanos y hermanas, que seguramente llenaremos los salones de la cofradía, o sea decidiremos sobre una cuestión, bajo mi punto de vista, que afecta a toda una ciudad y a la provincia y a miles de devotos que siguen al Señor de Málaga y a la Virgen de la Trinidad Coronada, sí la Trinidad, la que lleva el nombre de nuestro barrio trinitario.

Creo que la solución no es la de salir a las 14.30 horas de la tarde, creo que la solución sería adelantar el actual horario una hora y para ello sería necesario, como no, contar con la complicidad de las cofradías que el Lunes Santo nos anteceden y creo que sería posible hacerlo desde el consenso, desde la serenidad, desde la generosidad y como no, siempre, desde la humildad y con la colaboración como no podía ser de otra forma, de la Agrupacion de Cofradías.

Porque queridos hermanos y hermanas, no es lo mismo ver a Nuestro Padre Jesús Cautivo por el puente de la Aurora a las 22.00 horas que a las 16.00 horas, porque creo igualmente que no es lo mismo ver salir a nuestros Sagrados Titulares por la calle Carril a las 21.30 horas y desembocar en un una calle Mármoles abarrotada que entrar por esa misma calle a la indicada 15.00 horas, porque creo que no le daremos a los miles de malagueños que desde cualquier rincón de nuestra provincia vienen a ver al Señor de Málaga y a su madre María de la Trinidad Coronada, la oportunidad de que lleguen a tiempo después de su jornada de trabajo. Por todo ello, no quiero romper con la tradición de los Lunes Santos y la madrugada del Martes.

Alguien se imaginaría que en nuestra ciudad hermana, Sevilla, a alguien se le ocurriría cambiar la «Madruga» por otro horario. No, ¿verdad? Pues eso es la tradición, lo que este humilde hermano intenta defender en esta carta que dirijo desde La Opinión de Málaga.

Igualmente se nos plantea una modificación de un artículo de nuestros estatutos, el que se pueda tener voz y voto en nuestros cabildos con un año de antigüedad, y darle esa oportunidad a los cuatro años, me parece que es darle en estos momentos a los jóvenes que se incorporan, escasa participación, creo que bien podría quedar en dos años de antigüedad y como es lógico en esos dos años formarlos adecuadamente, desde darles a conocer nuestros estatutos o aquellos que establezcan las distintas áreas, y como es lógico formacion cristiana. O sea ofrecerle la oportunidad, que desde el principio se involucre con la cofradía.

Me pregunto quiénes han sido las personas que han trabajado en esta modificación y cual es el motivo de dicho cambio.

Espero no haber molestado a nadie, pero he querido en esta carta al Director poner claro cual es mi posicionamiento.

Luis Reina Alcolea. Hermano de la Cofradía