A comienzos del otoño del año pasado nos encontramos en el camino a quien no nos esperábamos. Alguien que propuso realizar un proyecto que nos parecía algo casi disparatado, difícil de conseguir; pero también una iniciativa de calado, de las de verdad, de las de corazón y un reto absoluto. Su nombre es Dani Rovira y lo que pretendía era realizar diez galas con su espectáculo ¿Quieres salir conmigo? (que transformaba en un ¿Quieres ayudar conmigo?) cuya recaudación iría destinada a diez entidades sociales malagueñas, Málaga Acoge entre ellas. Las entradas volaron y todas las noches el Teatro Alameda se llenó. Y, más aún, se llenó de gente con ganas de ayudar no sólo con la aportación al comprar su entrada, sino también llevando juguetes que serían repartidos también entre los niños de esa decena de organizaciones: el día de Reyes, los niños de Málaga Acoge, os lo aseguro, no pararon de sonreír. En 2013 el comediante malagueño lo ha vuelto a hacer. Y anoche arrancó la primera de las galas ¿Quieres ayudar conmigo?, que se celebrarán hasta el próximo 29 de diciembre en el Teatro Alameda.

Que alguien tan reconocido como Dani Rovira, con 700.000 seguidores en Twitter y 10.000 fans en Facebook (sin contar clubs de fans o grupos con sus frases más conocidas, por ejemplo) y un amplio reconocimiento social a nivel nacional, apoye tu proyecto o tu campaña no es nada fácil. Hay muchísimos artistas dispuestos a ayudar, pero a veces es complicado para las entidades pequeñas. Sin embargo, que la iniciativa -como es este caso- sea del propio humorista es aún algo más complicado. Por eso queremos, desde estas líneas, agradecer el gesto de Dani. Agradecer su generosidad y su predisposición. Y, también, agradecerle el hecho de que muchas de las miles de personas que le siguen conocerán el trabajo que diariamente desarrollan algunas entidades sociales malagueñas. Lo hacen gracias a él. Y, seguro, muchos de ellos serán más solidarios a partir de ahora. Ya lo decía hace unas semanas en una entrevista en este periódico: «El malagueño está fastidiado y cabreado con los de arriba, pero es solidario».

En la misma entrevista, Rovira contaba que para él esta iniciativa «es una obligación como ciudadano, como malagueño y como artista» e indicaba que no lo exigía a nadie más. Así sí. Ser solidario no es una obligación, echar una mano a los demás tampoco. Desde gestos como el suyo hasta realizar un voluntariado en una entidad social hay un amplio abanico de formas de ser generoso, de compartir, de convivir con aquellos que lo necesitan. Y aún hay más: de la satisfacción de disfrutar de prestar ayuda, de sentirte útil. Una sensación que no todos conocen y que deberían alguna vez experimentar. Lo confirma el propio humorista: «[Con las galas del año pasado] Recibí tanto que creo que incluso estaba descompensado ente lo que yo hice y todo lo que me devolvieron. Es una sensación muy bonita. Que te hace dormir muy tranquilo». Ojalá cada vez más sean los que duerman mejor y tranquilos. Gracias Dani. De corazón.

Las entidades a las que Dani Rovira dedicará la recaudación de su decena de galas solidarias son Al Farala, Asociación Síndrome de Down de Málaga, Ángeles Malagueños de la Noche, Sociedad protectora de animales y plantas de Málaga, AVOI, Amappace, Amigos del Asilo de los Ángeles, Jomad y Fimabis.

*Nacho Sánchez es técnico de Comunicación de Málaga Acoge