No agradó a la derecha que Susana Díaz se fotografiara con Emilio Botín y César Alierta; no le gustó al PP que Susana Díaz le lanzara hasta seis improbables pactos en el pleno extraordinario en el Parlamento; no le gustará al PP que en los próximos días la presidenta de la Junta se vea en Bruselas para aclarar el por qué Andalucía ha recibido menos ayudas (hasta 411.000 euros) de los fondos europeos en apoyo de la agricultura andaluza y no les agradará a la derecha que la presidenta, en su agenda, tenga previsto verse con los agentes sociales y otros señalados capitanes de empresa que aguardan cita en su agenda. El PP, que anda como pollo sin cabeza, se encontró sin saber qué hacer ante las propuestas y pactos que en la Cámara andaluza le hizo la presidenta. Habría que ver la cara y la chispa de los ojos de Javier Arenas, escondido en su mullida butaca. La de Zoido, no da para más. Está a la luna de Valencia, sin más discurso que el manido que viene reiterando siempre que se le pone un micrófono por delante. Zoido, en estado de extremaunción, es el pasado y el PP andaluz necesita con urgencia alguien que alimente esperanzas de futuro. Y también lo necesita el Gobierno andaluz y, muy especialmente la presidenta a la que no gusta tener delante un sparring dispuesto a encajar cuantos golpes le lleguen, de dentro y de fuera de su partido. El Gobierno andaluz necesita de quien le apriete las clavijas y el PP actual, con el interino Zoido no lo hace. Ver las caras de la bancada popular era todo un poema. Tarda ya el «dedazo» de Rajoy en abrir el melón del PP y terminar con la interinidad del sustituto del sustituto. ¿Qué tiene que decir Arenas? Que le diga a Rajoy que Andalucía necesita saber quién tomará su testigo. El portavoz socialista, Mario Jiménez, fiel a su estilo, no se anduvo con paños calientes a la hora de callar a Juan Ignacio Zoido, echándole más sal a la herida al que despidió de esta guisa: «el juez de la lengua larga y la toga corta».

De los pactos que propuso Susana Díaz, de entrada hay algunos improbables porque son un golpe en el estómago a lo que sostiene el PP nacional y el Gobierno, pero hay otros que sí hubieran merecido, y merecen, ser tenidos en cuenta. ¿Por qué siendo andaluza la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no tenemos las mismas ayudas para generar empleo que Extremadura y Canarias? Pacto para crear empleo, sobre todo juvenil. Con el PP no va esta guerra. Pacto para el corredor ferroviario hasta Algeciras. Con el PP no va esta guerra. Pacto para reactivar la construcción en modelo no especulativo. Con el PP no va esta guerra, Almoráima incluida. Pacto para reconsiderar la distribución de las ayudas europeas al campo andaluz. Con el PP no va esta guerra. Arias Cañete ha hecho lo que tenía que hacer: auto eliminarse como candidato a la Junta. A Rajoy, el bíblico, le dice Cañete «pase de mi este cáliz». Cañete tiene tantos kilómetros recorridos que busca solaz y buena faltriquera en la Bruselas de su alma. A Fátima Báñez la descarta hasta la Virgen del Rocío que no atendió sus peticiones. En el año 2013 se destruyeron 200.000 empleos en España. ¿Hay quien dé más? Y una apuesta por la Formación profesional. Cuando se tiene en frente al autodenominado «toro», o sea el ministro Wert, uno quiere pensar en la candidez de la presidenta.

Sí parece que haya pacto en el Turismo, hoy en día nuestro más sólido motor de crecimiento, un 4% y representa casi el 13% del PIB andaluz. Alegría da ver en Fitur cómo van juntos. Una consejería y un consejero de izquierdas con ayuntamientos y patronatos de derechas. Andalucía es la marca líder del turismo y como tal debería crear empleo, sentencia el consejero Rafael Rodríguez. Es el reto y conociendo al consejero, de acreditada mosca cojonera, no cejará en el empeño de primar a las empresas del sector que lo hagan.

Y habrá nuevo tiempo en la patronal andaluza, con nuevos pactos, de la mano del malagueño Javier González de Lara, elegido presidente de la CEA. González de Lara lleva en sus genes buscar el consenso y el diálogo. En la agenda tiene verse con Susana Díaz. ¿Le molestará también a la derecha este encuentro? La CEA no atraviesa buenos momentos, con la gestión de Santiago Herrero en los tribunales, por lo que el nuevo presidente ya se ha vestido con la bata de cirujano. Al tiempo.

Y habrá pacto entre Unicaja Banco y Ceiss banco. No les queda otra, después de casi tres años de eternas negociaciones. Braulio Medel, fiel a su estilo, fiel a su futuro y fiel, sobre todo, al futuro del nuevo banco trazó hace tiempo la hoja de ruta y de ella no se ha salido un ápice.

P.D.- (1) Mi recuerdo emocionado a Manu Leguineche. Lo conocí cuando ambos empezábamos a escalar el precipicio del periodismo. Yo estaba en un kibutz judío en el Mata Golan cerca de la frontera con Siria y él negociaba una entrevista con Moshe Dayan, el héroe del Yom Kippur. Adiós, maestro.

(2) Y más cercano, con el corazón dando botes de alegría y henchido de gozo, mi gozosa rendición ante maestros más cercanos que ayer merecieron la Medalla del Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa, Tere Santos, Rafael Díaz y Agustín Lomeña. Maestros, a vuestros pies y de rodillas.

(3) Me siento feliz. He ganado la apuesta a Paco de la Torre (don Francisco cuando ejerce de alcalde). Con 10 litros y medio me he duchado a gusto. Tiene su truco: mido 1,65 metros y De la Torre debe estar en los 1,85 m. Y como siga encogiendo me bastarán ocho litros. ¿Qué te parece, Paco?