Decía Eleanor Roosevelt, que el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. La Fundación CIEDES fue un sueño hecho realidad el 27 de julio de 1994 con la firma de la Carta Fundacional en el Palacio de Salinas, pero se gestó en el Pleno Municipal, allá por marzo de 1992. Existía el deseo de diseñar la ciudad y su futuro de forma participada y ordenada a través de un plan estratégico.

El grupo de profesionales que comenzaron a trabajar para hacerlo realidad, así como todos los que han pasado posteriormente por la oficina de la Fundación, han sido personas de extraordinaria valía, que han logrado crear una dinámica única de participación y puesta en común de importantes ideas para mejorar la ciudad.

Su trabajo y el de todos los que han colaborado a lo largo de los años han permitido ir descubriendo las fortalezas y las debilidades, así como las oportunidades de futuro y las amenazas a las que debíamos enfrentarnos. Poco a poco, el plan estratégico ha ido caminando, ilusionando y materializando una agenda de trabajo llena de sueños para esta ciudad, que se han hecho muy reales.

Grandes proyectos de ciudad han sido gestados o impulsados por la Fundación CIEDES en estos 20 años: el AVE, la segunda ronda de circunvalación, la ampliación del Aeropuerto y del PTA, el plan especial para el campus único de la Universidad o del Litoral Este, Paseo Marítimo de Poniente, Parque Norte, La Coracha, la Escuela Taller de la Catedral, el Palacio de Ferias y el de los Deportes, la integración del puerto y la ciudad, el pacto por el empleo, los programas de acogida e integración de inmigrantes, el concurso de ideas para la recuperación del río Guadalmedina o la ciudad aeroporturaria.

El primer plan estratégico recogió casi 300 proyectos en el año 1996, y años más tarde en 1999, cuando se decide llevar a cabo una evaluación más profunda del trabajo realizado, el grado de ejecución estimado fue de casi el 70%. En el año 2001, el segundo plan estratégico marca una nueva etapa en la que la estrategia y el modelo de ciudad se convirtieron en un modelo de metrópoli abierta a la cultura, el conocimiento, el litoral y la revitalización urbana.

Más de 3.000 personas y de 100 reuniones hicieron falta para definir la Málaga que queríamos construir y se crearon nuevos instrumentos de diálogo como el Foro Metropolitano de Alcaldes. Un ámbito de debate y de construcción de un espacio metropolitano de geometría variable, pero de intereses comunes, que poco a poco va dando sus frutos.

En 2010, los ambiciosos objetivos y propuestas que establecimos en el segundo plan estratégico, requirieron de una reflexión y adaptación al enfrentarnos a la grave situación de crisis. Sin embargo, fuimos capaces entre todos de replantear y reconducir nuestras prioridades, ajustando las fuerzas a la realidad existente.

Convertir a Málaga en una ciudad atractiva para el talento y la inversión, así como vender nuestra imagen fuera para posicionarnos en el mapa internacional de la cultura, el conocimiento y el talento, siguen siendo prioridades de la Fundación.

En estos momentos en que la Unión Europea y el proyecto de Horizonte 2020, más que nunca, marcan nuestra agenda, iniciamos la evaluación del segundo plan estratégico queriendo reflejar en nuestra estrategia futura el peso internacional que Málaga debe tener. Se abren ante nosotros nuevos e importantes horizontes y desde la Fundación CIEDES empezamos a prepararnos para estos nuevos retos.

Sin embargo, lo más importante de todos estos años de historia no han sido tanto las estrategias como las personas que han ayudado a definirlas y a ponerlas en marcha. La calidad humana y profesional de todos y cada de los que han participado en este proyecto, nos ha forjado tal y como somos hoy. Por todo ello, queremos hoy daros las gracias, porque con vuestro esfuerzo y vuestra profesionalidad habéis contribuido a dar a CIEDES la reputación y el buen hacer con la que hoy contamos. Esperamos seguir juntos construyendo futuro y continuar soñando con la belleza de una Málaga cada día mejor.

*Mª Carmen García Peña es directora gerente de la Fundación CIEDES