El pasado miércoles 9 de julio, se cumplieron 10 años del dictamen emitido por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) en referencia al Muro del Apartheid y al incumplimiento por parte de Israel de la IV Convención de Ginebra. En esta sentencia, el TIJ decía 1) que el Muro del Apartheid es ilegal y debía ser derribado; 2) que debían compensar a los palestinos afectados, ya que en la actualidad el Muro supone una anexión territorial y robo de recursos, agua, tierras de cultivo y desalojos de viviendas; y 3) que la Comunidad Internacional tiene la responsabilidad de actuar para que Israel cumpliera la legalidad internacional.

Diez años después, la construcción del Muro sigue su curso, sumando 700 kilómetros, la construcción de colonias (ilegales según el Derecho Internacional Humanitario) se acelera (700,000 colonos), y la represión contra la población palestina, su confinamiento y opresión crean una situación incomprensible que dura ya 66 años.

En los últimos días el dolor y la rabia se transmiten por las redes sociales. La muerte de Muhammad Husein Abu Khedir, joven de 16 años residente en Shuafat, barrio de Jerusalén Este Ocupada, secuestrado, torturado y quemado vivo por colonos, muestra solo la punta del iceberg de un sistema de Apartheid contra los Palestinos en el que las víctimas siguen siendo castigadas de forma colectiva. Esto se suma a las miles de detenciones ilegales, bombardeos, violencia policial y violaciones sistemáticas de derechos humanos que se han convertido en el día a día en la Palestina Ocupada. Un castigo colectivo. Una rutina asesina y cómplice.

Para romper esta espiral de impunidad, la Asociación Al-Quds, en colaboración con la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, lanza la campaña #YoNOComproApartheid, donde denunciamos una década de incumplimiento de la responsabilidad de la comunidad internacional por hacer valer el imperio de la ley y velar por la seguridad y protección de la población civil en Palestina. Campaña que presentaremos el próximo viernes 18 de julio en la XIII Velada de Música en Gibralfaro de Solidaridad con Palestina junto con el cantante palestino Navil.

La campaña, que se enmarca dentro de la llamada global al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), busca promover la solidaridad de la sociedad civil con la causa palestina ante la pasividad de sus gobiernos. Busca presionar al nuestro para proteger a los más vulnerables, las víctimas de la colonización y la ocupación, los palestinos. Busca, y parece haber encontrado, la fórmula más eficaz para no ser cómplices de la agonía de un pueblo que pide a gritos solidaridad. Empecemos por algo: #YoNOComproApartheid ¿y tú?

*Javier Díaz Muriana técnico de Comunicación de la asociación Al-Quds