Jessica, Gudda, Layla, Karima, Favour, Aldo, Rafa, Gabriela, Ibrahim, Sergio... La lista alcanza los 120 nombres y corresponde a los niños y niñas que han participado durante las últimas cinco semanas en las colonias y el campamento de verano organizado por Málaga Acoge gracias a la solidaridad de la sociedad malagueña: son muchas las personas que, a través de pequeñas aportaciones, han sufragado los gastos de todas las actividades. Organizadas durante más de un mes, han permitido mezclar diversión y aprendizaje para estos menores en Antequera, Fuengirola, Torre del Mar y Málaga. Así, desde estas líneas queremos agradecer de una manera muy especial el apoyo de todas estas personas para echar una mano y aplaudir su actitud.

No era fácil el reto. Nos lanzábamos en junio con una campaña de microdonaciones con muchas dudas y una certeza: sabíamos que podíamos contar con los malagueños y malagueñas. Lo que no imaginábamos es que la respuesta iba a ser tan rápida y de tal magnitud. En apenas cuatro semanas se reunieron los 2.000 euros que eran necesarios para organizar todas las actividades programadas para los menores y la maquinaria se puso en marcha. Algo en lo que tuvieron mucho que ver quienes apoyaron nuestra propuesta a través de redes sociales: desde la gente de Chambao a Dani Rovira, pasando por Javier Ojeda, Dani García, el Unicaja Baloncesto, Airbag, Remedios Cervantes, Manolo Carambolas, Luis Ángel Maté, Chema Lumbreras, Salva Reina, Espacio Cienfuegos, El Cuartel o la Asociación de Circo de Andalucía. Sin olvidarnos de otras muchas personas anónimas.

Durante estos días los 120 niños y niñas participantes de las colonias veraniegas han visitado lugares que difícilmente podrían conocer por las situaciones socioeconómicas de sus familias: el Aula del Mar, Aquavelis, el Refugio del Burrito, la Laguna de Fuente de Piedra o Selwo Marina. Algunos incluso han acudido a un campamento de verano circense. Y todos han realizado multitud de talleres y actividades que se han llevado el cien por cien de lo recibido,

ya que, gracias a las becas de comedor de la Fundación Educo, los peques han tenido desayuno y comida durante todos los días de colonias.

Es muy importante también la labor del equipo del Área de Educación de la asociación, formado por técnicos y técnicas y personas voluntarias. Ellos también han hecho posible un verano diferente e inolvidable para estos menores. Son, quizás, las personas que forman el equipo educativo las que más hayan disfrutado estas semana, porque son los que han vivido cada día la ilusión de los niños al acercarse a una tortuga marina, de disfrutar de una excursión, de ponerse una camiseta pintada por ellos mismos, de lanzarse por un tobogán o de caer rendidos tras una jornada de diversión.

Todo ello, claro, gracias a Marta, José, Paola, Charo, Loli, Ángel o Elena. A los que nos ayudaron con sus donaciones. Gracias.

*Inmaculada González es coordinadora del Área de Educación de Málaga Acoge