Es apasionante creer en una idea. Es excitante ponerla en marcha, verla crecer. Y es emocionante sentir que cada vez más personas confíen en ella, se sumen sin dudarlo, se sientan orgullosas de formar parte. Y es muy especial cuando esa idea pone su grano de arena para mejorar la sociedad. Aún más cuando, gracias al esfuerzo de muchas personas, se convierte en realidad. Son innumerables las sensaciones que nos ha dejado la inauguración de la primera de las exposiciones del proyecto Artistas Acoge, pero la más importante tiene que ver con sentirnos arropados, con la felicidad que supone todo el apoyo que hemos recibido en las últimas semanas para que esta idea se haga realidad. Y no hay palabras para agradecerlo.

Soy de los que cree en el poder del arte para comunicar, para hacer sentir cosas diferentes. Para sensibilizar, llamar la atención. Para llegar donde la palabra escrita no lo hace. Por eso, en Málaga Acoge quisimos arrancar una pequeña idea donde artistas de la ciudad expusieran una obra durante quince días en la cabecera del perfil de Facebook de la asociación. La libertad era absoluta y la única premisa era que los trabajos estuviesen relacionados con las personas inmigrantes. Era primavera de 2012 y la respuesta obtenida entre los primeros artistas con los que contactamos fue esperanzadora: todos querían estar ahí.

Desde entonces, más de 50 creadores y creadoras han dicho también sí y sus obras han ilustrado ese pequeño espacio virtual, conformando con ellas una imagen poliédrica de la realidad de las personas inmigrantes: denuncias relacionadas con la valla de Melilla, críticas a las fronteras, retratos de la soledad y dificultades de quien llega en patera. El racismo y la xenofobia. Pero también la esperanza, la alegría de celebrar la diversidad, la ilusión de compartir. La solidaridad.

Y, ello, a través de obras plásticas, fotografías, ilustraciones, instalaciones, arte digital... Ahora, más de dos años y medio después, creíamos que era necesario dar mayor visibilidad aún a esos trabajos y por eso quisimos organizar esta doble exposición: la que se puede ver desde el pasado jueves y hasta mañana domingo en el Espacio Cienfuegos con la mayor parte de obras relacionadas con el arte plástico y la que se inaugura el próximo jueves 20 de noviembre en la Galería Central, donde permanecerá hasta el 19 de diciembre, con fotografías, ilustraciones y arte digital. Obras que, además, se pueden adquirir para colaborar con el trabajo de Málaga Acoge.

Obviamente, no podíamos hacer todo esto solos. Por eso, agradecemos a todos los y las artistas su inmensa ilusión, sus ganas de participar. Las facilidades que han puesto para que Artistas Acoge sea algo tangible. Igual que al equipo de Cienfuegos y Galería Central. Obtener una respuesta así ha sido esperanzador. Y poder compartir con ellos y ellas la inauguración de la exposición ha sido un lujo para Málaga Acoge que nunca olvidaremos. El arte ayuda a cambiar las cosas y se está demostrando. Parafraseando a un buen amigo: ayuda a construir entre todos una ciudad mejor. Una sociedad diversa. Rica en seres humanos, en una ciudadanía con mayúsculas. Hagámoslo.

*Nacho Sánchez es técnico de Comunicación de Málaga Acoge