Desde comienzos de 2014, se vienen sucediendo diferentes convocatorias que parten de Erasmus+, nuevo programa enmarcado en la Estrategia Europa 2020 y que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte teniendo como uno de sus objetivos principales mejorar las cualificaciones, la empleabilidad y el trabajo juvenil en el ámbito europeo.

En este nuevo escenario, los jóvenes europeos tienen un papel fundamental como protagonistas indiscutibles de las diferentes acciones clave identificadas como prioritarias en dicho programa. Una de las características principales de Erasmus+ es potenciar el carácter inclusivo de los proyectos, acercando Europa de una forma más patente a personas y colectivos que hasta el momento tenían más difícil su acceso a las diferentes iniciativas y programas europeos existentes. En el marco de esta iniciativa, la Asociación Arrabal-AID, en su compromiso con el empleo y la formación de los jóvenes, es entidad coordinadora del programa y ha desarrollado una serie de sesiones informativas Erasmus+, gracias a la colaboración y financiación de las mismas por la Diputación Provincial de Málaga a través de su Servicio de Recursos Europeos, la Delegación de Educación y Juventud y el proyecto europeo Europe Direct Málaga.

En dichas sesiones, y a través de una metodología muy participativa, se han presentado las diferentes acciones clave en las que los jóvenes pueden participar de forma activa y entre las que se han destacado: los intercambios juveniles, en los que los participantes comparten con jóvenes de otros países una experiencia de aprendizaje basada en una temática determinada o el Servicio de Voluntariado Europeo, período en el que los jóvenes desarrollan su compromiso social participando como voluntarios en una entidad europea. En estas sesiones, además se abordan otras actividades de formación y creación de redes para organizaciones y/o profesionales con un interés activo en las cuestiones de la juventud.

Tras la participación activa cualquiera de estos proyectos Erasmus+, se obtendrá el Youthpass, certificado de competencias basadas en el aprendizaje no formal y que supone un reconocimiento para que los participantes en cualquiera de estas iniciativas europeas describan lo que han hecho y muestren lo que han aprendido.

Las sesiones informativas también ha incluido un taller práctico, en el que los asistentes podían conocer el procedimiento para solicitar y diseñar sus propios proyectos al amparo de cualquiera de las convocatorias que contempla Erasmus+ y que acaba de publicar fechas para este año 2015 (toda la información disponible en www.oapee.es). Dicha actividad, celebrada en 11 municipios de la provincia de Málaga, ha despertado gran interés entre los jóvenes, que después de conocer los detalles del programa han decidido pasar a la acción y aprovechar las oportunidades que les ofrece este nuevo Erasmus+ que nos motiva a todos y todas a ser más europeos y más sociales.

*Francisco J. García Aguilera es técnico de Proyectos Asociación Arrabal AID