Argentinismos y anglicismos

Es absurdo censurar a los locutores de radio por emplear el verbo «ingresar» para referirse a la entrada en el campo de un jugador, porque dicho verbo se use en Argentina. En rigor, el español de aquende y allende el Atlántico es el mismo idioma, como lo reconoce nuestra Academia de la Lengua. Mucho más procedente sería vituperar el empleo de anglicismos como fair play, en sus sustitución de juego limpio. ¡Juguemos limpio los hispanohablantes!

Antonio Romero Ortega. Málaga

Santiago, al pozo, por la corrupción

Será anticonstitucional, pero eso no hace sino más conmovedor el desesperado acto de fe que ha movido al Rey a pedir a Santiago que acabe con la corrupción, para preservar algo de su familia y empleo.

Curiosamente, lo ha hecho por medio de quien también debe su cargo a la dimisión de su predecesor por temas relacionados con esa corrupción, el alcalde de Santiago, del PP.

Adhiero de corazón a todos los que quieren salvar a la monarquía y a España de tan espantosa peste, y propongo que adoptemos el rito de muchas mujeres piadosa que, si el santo no hacía que encontraran novio, lo bajaban con un cubo al pozo de agua hasta que obrara el milagro. Así evitaríamos el que hubiera cada vez más que, indignados al constatar que Santiago no acaba con la corrupción, no «Cierra España», lo tiren al pozo sin cuerda y emprendan medidas que pudieran resultar más eficaces para defendernos. El mismo Rey, aun rezando todavía a Santiago, acaba ya de publicar además una ley para que su padre no pueda intervenir, ni retirado, en actividades lucrativas.

Emilia Novas Soler. Málaga