La carrera ha comenzado. Como en los viejos tiempos vuelven los grandes proyectos. Los partidos compiten por el anuncio más rimbombante y las infraestructuras continúan siendo un valor seguro. Sobre todo después de que las máquinas hayan estado paradas durante años. Del paisaje de grúas y excavadoras con telarañas a los movimientos de tierra por aquí y por allá en plan búsqueda del tesoro. Lo importante es el anuncio y generar expectación. Y eso es lo que la ministra Ana Pastor hizo el martes en su visita al aeropuerto malagueño. Oficialmente inauguró unas cuantas nuevas tiendas para que los viajeros aprovechen su paso por las terminales. Y ya que estaba por aquí aprovechó para desenterrar proyectos. El más importante, el del Cercanías hasta Marbella, aunque no se olvidó del anillo ferroviario de Antequera, del acceso norte al aeropuerto ni de los AVE a Sevilla y Granada. Un alarde de cohesión territorial en toda regla y en solo una mañana. Tras visitas como ésta queda claro que el 2015 va a ser el año clave. O no. Ya veremos. Pero, según la ministra, todo lo dicho va a salir adelante «tan pronto como sea posible». Típica frase de argumentario político que debería restar puntos en la carrera electoral nada más pronunciada. En fin. Qué fácil parece todo en campaña. Lástima que en esta época sólo estén de moda las grandes infraestructuras y proyectos mientras otros temas permanecen en el olvido.

También hay un buen número de pequeñas carreteras que necesitan ser mejoradas aunque por ellas no pasen la misma cantidad de vehículos que por las turísticas autovías de la Costa. O colegios que se caen de viejos, u otros en los que las aulas son barracones que, como en Vélez Málaga, se inundaron en noviembre y aún sufren las consecuencias. O barrios que esperan desde no sé sabe cuándo poder contar con una zona verde en la que respirar.

Grandes y pequeños proyectos. Todos necesarios en mayor o menor medida según la lupa con la que se miren. Aunque lo importante es el balance que podrá hacerse dentro de cuatro años, cuando la carrera termine de verdad. Porque los candidatos deberían tener en cuenta que la meta no es el próximo 24 de mayo sino el 2019.