Cómo lo venLos mayores sí votan.

Quartz se preguntaba (a raíz de las próximas elecciones británicas, en mayo) por qué los gobiernos de aquel país legislan a favor de los jubilados. La razón es que éstos, a diferencia de un segmento importante de los más jóvenes, sí votan de manera masiva (en el caso británico, al Partido Conservador). Cuando los mayores actuales eran jóvenes votaban en proporciones semejantes a los de más edad, pero la apatía y la desilusión de las últimas décadas ha motivado una caída del sufragio entre los menores de 30 años.

Paradojas venezolanas. Foreign Policy alertaba sobre una paradoja de la actual política venezolana: por primera vez desde el primer triunfo del chavismo, en 1998, la mayoría de la población se muestra contraria al gobierno autoritario de Nicolás Maduro; en cambio, aunque la oposición ganaría cómodamente las elecciones, ésta aparece fragmentada (con tres posibles líderes: Capriles, Machado y López) e incapaz de articular una alternativa coherente al régimen actual.

Cómo nos venLíderes en donar órganos.

Newsweek destacaba el liderazgo mundial de España en donación de órganos para trasplantes. En concreto, según Rafael Matesanz (responsable de la Organización Nacional de Trasplantes desde 1989), aquí se registra una tasa de donación de 36 órganos por cada millón de habitantes, muy por delante de EE UU o Francia (con 26 por cada millón) y de Alemania (con una tasa de 11 por millón). La aportación española se ha centrado más en tareas organizativas sobre la donación que en investigación o cirugía.

Financiando a Estado Islámico. NPR citaba datos de los servicios de inteligencia españoles, en el sentido de que los yihadistas de Estado Islámico aprovechaban una red informal de hasta 250 negocios de musulmanes en España para pagar el sueldo de simpatizantes radicales en Siria (por medio de transacciones legales: 800 dólares para los solteros y hasta 1.200 para los casados). La mayoría de locales sospechosos serían propiedad de inmigrantes paquistaníes.