Cómo lo venLa troika no ha sido tan mala.

Frankfurter Allgemeine Zeitung se fijaba en el papel de la troika durante los últimos cinco años, en Grecia. Compuesta por expertos de Harvard o de la London School of Economics, sus miembros son desconocidos para el gran público y han tratado de monitorizar, con hojas de cálculo de Excel, la labor de los gobiernos helenos. Sin agravar la crisis social: lo que habría ocurrido, concluye el rotativo, es que los sucesivos Ejecutivos desplazaron la carga desde los privilegiados locales hacia los ciudadanos normales.

Vacunar o no. Deutsche Welle alertaba sobre la creciente preocupación entre los médicos alemanes ante el aumento de casos de sarampión en el país (con algún muerto incluido), como consecuencia de la decisión de muchos padres de no vacunar previamente a sus hijos. La razón aducida por los progenitores es que temen más las consecuencias de la inmunización (como que la vacuna pueda causar autismo) que los riesgos de contraer la enfermedad.

Cómo nos venEscaso tamaño.

The Economist alertaba sobre uno de los grandes problemas de la economía española: el escaso tamaño de sus empresas, con muy poca presencia de las medianas y las grandes en su tejido productivo. Este histórico déficit provoca que, en momentos de crisis (como el actual), el empleo resulte más castigado y genere una estructura económica poco resiliente. Así, mientras solo el 0,8 % de las empresas emplea a más de 50 trabajadores, suponen el 3,1 % de las compañías en Alemania.

De Guindos, duro con Grecia. Bloomberg reseñaba que, en las difíciles negociaciones de la UE con Grecia para consolidar el rescate económico actual, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró más duro con su homólogo griego, Yannis Varoufakis, que el alemán, Wolfgang Schäuble. Las fuentes consultadas no dudan en atribuir esta mayor presión al miedo que genera en el Gobierno del PP una victoria de Podemos.