Un empate ante el Espanyol, el tercero consecutivo, prolongó el bajón del Atlético de Madrid en las últimas cinco jornadas de Liga, en las que ha perdido nueve puntos y ha salido de la tercera posición, además de dar un paso atrás casi definitivo en la lucha por la Liga. Cuatro meses después, el conjunto adiestrado por Diego Simeone se ha encontrado fuera del trío que comandaba la tabla clasificatoria de la máxima competición española.

Desde su incontestable triunfo frente al Real Madrid, con hasta cuatro dianas en su casillero por ninguna en contra, que se remonta al pasado 7 de febrero en el Vicente Calderón, el equipo rojiblanco sólo ha sumado una victoria. Fue el 3-1 que ante su afición se anotó frente al Almería. Ha encadenado esos tres empates en las últimas citas: tablas sin goles en Sevilla, uno a uno frente al Valencia y tampoco ha habido ninguna diana ante el Espanyol. Y en su cuenta también aparece la derrota contra el Celta, en Vigo, por dos a cero.

Ha cedido nueve puntos en ese tramo con su consiguiente efecto en la clasificación, en la que su distancia del liderato ha pasado de cuatro a nueve puntos, los que le separan actualmente del Barcelona, y ha salido del podio de la Liga tras quince jornadas, adelantado por un Valencia que le ha remontado seis puntos en el último mes.

El Atlético ha resumido sus tres últimos choques con otros tantos empates. Es su peor racha en la Liga durante esta temporada, además con sólo un gol a favor en las tres jornadas más recientes, el conseguido frente al Valencia, después de chocar este sábado con las paradas de Kiko Casilla en su visita a Cornellá-El Prat.

No ha marcado gol en sus últimas cuatro salidas, tres de Liga y el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Bayer Leverkusen, en el que no obstante cayó por la mínima. Diego Simeone, en este sentido, después de las tablas contra el Espanyol, apuntó que se trata de fútbol, que hay momentos en la temporada que unos estás «más finos que en otros». Y remarcó que Kiko Casilla había hecho un gran trabajo. Lo más preocupante, sostuvo, sería no tener ocasiones. Pero los números cantan.

El Atlético ha terminado cinco partidos sin marcar en la actual campaña de Liga, de los que tres los concentra en estas últimas cinco jornadas. En todo el curso, de sus 42 duelos oficiales acabó ocho sin goles, con derrota por la mínima en la Copa del Rey ante el Barcelona o las tablas contra la Juventus, en Europa.

En comparación con la sensacional pasada temporada, el conjunto rojiblanco presenta un déficit de doce goles, ocho puntos y dos puestos a estas alturas de Liga. Hace un año, en la jornada vigésimo séptima, era segundo con 64 puntos y 63 goles a favor; ahora es cuarto, con 56 puntos y 51 tantos anotados en la portería contraria. De hecho, a día de hoy, el Atlético ha perdido ya más puntos en esta Liga a falta de once jornadas, 25, que en todo el campeonato de la pasada campaña, 24, cuando concluyó el torneo en la cima de la clasificación con 90 puntos. Así dice adiós a las 28 victorias, seis empates y cuatro derrotas que le dieron el campeonato.