A pagar en Podemos

Ahora les toca rascarse el bolsillo a los seguidores de Podemos para hacer frente a la campaña electoral de Mayo. Como el crowdfunding no ha tenido el éxito que esperaban (sólo se ha recaudado la mitad de los 50.000€ que necesitaban para llevar a cabo sus encuestas propias), ahora se van a financiar con microcréditos de los simpatizantes (que volverán a recuperar su dinero una vez reciban la subvención electoral). Todo esto me genera ciertas dudas:

1ª- No entiendo cómo por 25.000 míseros euros que faltan puede fracasar un proyecto, si sólo con las dietas que reciben los eurodiputados de Podemos tienen de sobra para sufragarlo. ¿Acaso le piden al ciudadano que done un dinero para algo en el que ni ellos se mojan? Esto me suena a: «lo mío para mí, y lo de los demás a medias».

2ª- Aunque Pablo Iglesias parece que va de frente, una cosa es dar el voto y otra muy diferente soltar la tela. El ciudadano va teniendo el «culo pelao» de tantas veces que se le ha querido engañar con falsas promesas.

Dicho esto, debo reconocer que la financiación de un partido mediante microcréditos de los simpatizantes, para mí es la opción más idónea y transparente. Mucho mejor que conseguir el dinero de la banca y las grandes empresas, que nunca dan nada por nada porque acabas víctima de sus chantajes. ¿O acaso la gasolina debería estar tan cara cuando el barril de Brent cuesta la mitad? ¿Y el kilovatio hora? ¿Y las concesiones de terrenos a precios ridículos? ¿Y el abuso con el IRPH? ¿Y la permisividad en el peligroso fracking? ¿Y favorecer más a la sanidad privada? ¿Y mirar para otro lado en los desahucios? ¡Ojalá! Pronto se les termine el chollo al “PPSOE”, aunque -como siempre- sus dirigentes acaben «jubilándose» en el consejo de administración de alguna multinacional. Si el que nace con estrella…

Rafa Zamora Sancho. Málaga