BARCO CON INMIGRANTES A LA DERIVA

¿Cómo es posible que los políticos de todos los países no tengan sensibilidad cuando ven el sufrimiento de tantas personas que van en un barco a la deriva y no se les mueve el alma de verlos así y no vayan a rescatarlos?

¿Qué podemos hacer? Muchos se unen para salir a la calle a pedir algo a los políticos pero, ¿por qué no salen ahora y piden ayuda para estas personas que no tienen ni agua y están a punto de morir? Si lo pensamos bien podríamos ser nosotros mismos.

Ningún país quiere acogerlos, pero lo que no hagamos por ello ahora nos va a pesar en el futuro. ¿Cuál será nuestro futuro a la vista de cómo está este mundo? No lo sabemos, mañana podemos estar nosotros en la misma situación.

Los que se llaman cristianos, ¿qué piensan de esta dejadez al no ayudar a los que están sufriendo? ¿Qué hace el Papa? Él tiene medios para hacer algo, tiene riqueza, un estado, influencia, etc. A Cristo no se le sigue así. Llegamos a la conclusión de que no se les puede llamar cristianos, pueden llamarse católicos pero no cristianos.

Josefa NavarroMálaga

Saber y perder

Hay un programa en televisión que lleva muchos años emitiéndose. Me refiero, y así lo adivinarán, si cambian el infinitivo del segundo verbo que aparece en el título de este artículo por su contrario. La aceptación por parte de la audiencia lo debe mantener en candelero por sus efectos ‘narcotizantes’ a la hora de la siesta. Por el contrario, el soporífero pestañeo de sobremesa se puede convertir en tu enemigo durante este concurso. Tanto el presentador como el entregado público que lo frecuenta son capaces de cambiarte de posición en el sofá y colocarte a pie firme en un santiamén. No es muy normal la algarabía que organizan los susodichos, cuando alguno de sus concursantes responde a esa pregunta final, que le encumbrará en la máxima de las excelencias sobre la llama de la sabiduría. El presentador les llama sabios.

Aunque el mensaje subliminal del título real del programa nos advierta de que, cuanto más sepas más posibilidad tendrás de ganar; en la vida cotidiana, tanto saber como perder pueden ir de la mano, cual pareja de enamorados.

Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte.Málaga

DISTANCIAS SIDERALES

Las distancias en el universo son tan enormes que se inventó lo de «años luz», frase que entró en el lenguaje popular para indicar la separación entre dos puntos, generalmente, de pensamiento. En unos días vamos a votar, a lo que estamos moralmente obligados. Pero al buscar «nuestro» programa resulta que ninguno coincide con «mis» planteamientos. Debemos localizar por tanto el más próximo o, mejor, el menos alejado, aún en el caso de que estuviera a «años luz». Hacer senderismo al sol está a dieciséis mil años; a la luna «solo» nos costaría 42 años. No nos quedemos «en la luna» porque estoy segura de que todos tenemos un programa más próximo, o «menos alejado» de nuestros principios básicos.

Amparo Tos BoixMálaga

Bonobús

Tengo un kiosco de prensa y revistas en calle Cuarteles, 2. A diez metros tengo una parada de autobús con ocho líneas de autobuses y enfrente a unos treinta metros otra donde paran once líneas. Siguiendo los cauces marcados he solicitado la recarga del bonobús en el kiosco y la respuesta del Sr director de la EMT a través de mi asociación, Akima, ha sido que no es necesaria. Yo reto a este señor a que se venga aquí una semana y verá si existe demanda de este servicio y que compruebe dónde están los puntos de recargas más cercanos.

Antonio Martín SalcedoMálaga