DíA MUNDIAL SIN TABACO

¿La OMS declaró el 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concienciar y prevenir a la población de los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo, declarada como una enfermedad adictiva y crónica que causa la muerte de seis millones de personas al año en el mundo, y más de cincuenta mil en España, cifras por las que conviene luchar, sobre todo para evitar el inicio del consumo a los menores y el abandono de esta adicción a los mayores.

En España, con la entrada en vigor de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar hasta un 24% el número de fumadores, los ingresos por infartos en un 11% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pero son muchos los que todavía siguen fumando a pesar de estos consejos.

Más de un millón han conseguido dejarlo, pero el 50% de las personas que fuman se prevé que mueran a consecuencia del tabaco, perdiendo una media de unos 16 años de vida.

Con estos datos creo que merece la pena tomarse en serio dichas recomendaciones de la OMS en beneficio de nuestra salud y de nuestra familia ya que el fumador pasivo también adquiere este riesgo, la salud es la esencia de la vida. ¡Cuídala!

Fernando Guerrero BarrioMálaga

La tinaja de Rajoy

Cuentan, que estando en la ciudad de Corinto, el filósofo Diógenes el cínico, fue atacada repentinamente la ciudad. Aprestándose todos, en su defensa: unos, subían a las almenas, de su muralla; otros, acudían a acumular instrumentos de defensa. Ante tanta actividad y movimiento, Diógenes, saliendo de su tinaja, empezó a hacerla rodar de un lado a otro. Preguntado, que porqué lo hacía, dijo «por no ser el único, que no hace nada»: estando todos en movimiento, por defensa de la ciudad. Esto me recuerda, que la estrategia de Mariano Rajoy, de no hacer nada, en que está «cómodo y tranquilo», por los resultados electorales, en que ha salido malparado su partido. «Mover la tinaja» significaría, hacer cambios de gobierno, por poner a los ministros a cumplir promesas electorales; dejar de servir a grupos de intereses mediáticos, que favorecen ideologías antisistema; defender las leyes, como las almenas de las murallas; estar vigilante, por su cumplimiento, por poner contención, utilizando procedimientos legales, o la fiscalía, ante los que quieran utilizar las alcaldías, y cargos públicos, por no desbordar competencias. El que reconozca Rajoy algunos errores propios, por rectificarlos, va a ser difícil. Descubrir, pactos ocultos, de los que tienen propósitos, de colocar sin seguridad jurídica, bienes y haciendas, de los ciudadanos, son también defensas activas, que la ciudadanía tendrá que visualizarle. Transparencia en los servicios públicos. Ayudar, rebajando impuestos, IBI, herencias, gasolina, tráfico. Reformas, por elecciones primarias en los partidos, por favorecer el interés por el mejor servicio ciudadano; defensa de principios, leyes que eviten que demagogos antisistema pongan en riesgo la seguridad jurídica, por evitar corrupciones internas de partidos. También podría ayudar una adjudicatura independiente, fuera de amaños de nombramientos políticos, en tanto que ha de ceñirse a la aplicación de las leyes por los jueces.

Antonio Morales PiMálaga

Repostería de última generación

Bueno, las tartas del poder autonómico y municipal ya han salido del horno, y están a punto de repartirse entre los que las encargaron. La base del bizcocho ha tomado un color azul y rojo, como ya es habitual en esta España bicolor. Eso sí, sin la densidad que merece un buen color compacto; para no poner en duda su tonalidad. Vamos a esperar qué otros ingredientes de repostería de última generación necesitan estos golosos dulces, para así terminar su interesada elaboración.

Por otro lado, los procuradores de los que las han encargado, los verán; pero no los catarán.

Jesús Sánchez-Ajofrín ReverteMálaga