Los chinos no pagan impuestos»; «los negros nos quitan las becas del colegio»; «los moros nos quitan el trabajo»; «los inmigrantes saturan los servicios de salud»; «hay demasiados inmigrantes». Desde hace unos años estas afirmaciones pueden escucharse en cualquier comida familiar, grupo de trabajo, cola de supermercado, parada de autobús... Afirmaciones que antes sólo nos permitíamos decir como avergonzada confidencia a personas de la más absoluta confianza, ahora podemos llegar a verbalizar alegremente (impunemente) como una certeza innegable. Y hablo en primera persona, sí, sí, porque yo también lo he hecho.

Soy malagueño, concretamente del barrio del Torcal. Uno de esos malagueños que tuvieron que irse al extranjero al principio de la crisis. En total casi diez años viviendo/trabajando en distintos países de latinoamérica. Un extranjero de esos, dicen, que quitan el trabajo. Al volver a mi ciudad, a mi barrio descubro, aterrado, que muchos de esos comercios «de toda la vida» están cerrados: los Guerrilleros de Avenida Europa cerrado y el Bingo el Torcal también, que ahora resulta es un centro comercial chino. «Es porque no pagan impuestos», lo había escuchado tantas veces que un día, casi sin pensarlo, lo dije, mezcla de frustración y tristeza, como desahogo.

La verdad es que entonces no sabía realmente si los chinos pagaban o no pagaban impuestos, tampoco si la inmigración quitaba el trabajo a los y las españolas, mucho menos sabía los datos que demostraban que los servicios sociales estaban saturados y si en España había «demasiados inmigrantes». Realmente no lo sabía porque nadie se había puesto a dar datos verídicos sobre estos puntos y que, por negligencia u omisión, la mayoría de la información sobre inmigración en España es negativa. Por esa razón nació Stop Rumores, una iniciativa que aporta datos contrastados en referencia a los rumores sobre inmigración más extendidos en Andalucía. Un proyecto que está creando una red de «agentes antirumor» en nuestra comunidad autónoma que conozca esta información y que actúe contra la propagación de estos rumores que perjudican seriamente la convivencia en nuestra región.

Un trabajo alejado de maniqueísmos, de buenas y malas personas, de sermones. En Stop Rumores trabajamos con datos: oficiales, contrastables, demostrables y criticables, identificando además que todos tenemos que ser responsables de la información que compartimos y ser conscientes de que debido a la difícil situación que todavía sufrimos en este país, y más profundamente en Andalucía, lo fácil es culpar a los más débiles. Una doble injusticia en un país que vuelve a ser de emigrantes y que desgraciadamente, y cada vez más, está formando parte de un discurso político como hemos comprobado en las últimas elecciones en campañas como las de Badalona, Reus, Vitoria o Barcelona.

Debería estar de más pedir responsabilidad y rigurosidad a nuestros políticos pero mientras tanto ponemos a disposición de todas las personas dos plataformas: la página web con toda la información y la página de facebook para difundir los materiales. Nuestra prioridad es una mejor convivencia y nuestra principal herramienta: tú. ¡Hazte agente antirumor!

*Ángel Galán es técnico de Sensibilización de Stop Rumores en Málaga Acoge