Premio para una voz amiga

Al tener noticia de la concesión del premio «Antena de Plata», de la Academia de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid, a Luis del Pino por su programa Sin Complejos, de esRadio, entendemos que se premia también a todos y cada uno de sus colaboradores, entre los que se cuenta nuestro buen amigo Francisco Linares, que pertenece a una conocida e ilustre familia de médicos y sanitarios malagueños. Él es el responsable de los espacios nacionales «Segundo Café», sábados y domingos hacia las 8.30 horas y «Meridionalmente Claro», los sábados entre las 10.30 y 11 de la mañana. Nos envía una emocionada carta en la que recuerda cómo el responsable del espacio, Luis del Pino, le brindó su apoyo en un delicado momento profesional, tras ser despojado de su medio de vida al no plegarse a las condiciones pretendidas por el Ayuntamiento de Cártama, que consideraba sectarias e impropias de la independencia profesional. El premio se entregó el pasado 28 de mayo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Este buen periodista, de dilatada, honesta y esforzada trayectoria, se ha distinguido -seguramente por vivirlas muy de cerca- en llevar a primer plano las cuestiones sanitarias andaluzas en general y malagueñas en particular. Con Del Pino ha encontrado el apoyo y muy especialmente la libertad de expresión que tanta falta hace en nuestros medios de comunicación.

Ha prestado los micrófonos de su emisora a nuestros profesionales, facilitando que se conozca más allá de Despeñaperros. ¿Qué está pasando en Andalucía? Inmersa en una profunda crisis de iniciativas que impide la adaptación de la sanidad a la realidad diaria, perpetuando modelos centralizados y rígidos, más parecidos a una beneficencia que a la prestación responsable de servicios.

Siempre a favor del profesional y de los pacientes, nuestro amigo Paco ha defendido en todo momento la independencia del profesional y la equidad en la asistencia sanitaria. Puso especial énfasis en mostrar como los recortes sanitarios andaluces fueron los mayores de España mientras, por ejemplo, se mantenían empresas públicas de dudosa utilidad. También en denunciar las deficiencias en prestación farmacéutica o la arbitrariedad en la elección de cargos intermedios, y naturalmente las listas de espera y el caos de Urgencias ya no sólo en verano, además de informar sobre la falta de camas hospitalarias, en el programa de la 13tv «La Marimorena», dirigido por Carlos Cuesta, o donde ha podido, por ejemplo en la revista G2000 o Sin Prisas, estas ya desaparecidas por el fallecimiento de su editor, José Manuel Montero.

A través de sus ondas y con entrevistas a destacados actores de la vida sanitaria y política, se ha reivindicado el prestigio del profesional, la necesaria separación entre la política y la economía de lo que debe ser el acto médico, la sensatez frente a medidas improvisadas como fusiones de hospitales y la importancia de los Colegios Médicos como fuerza imprescindible con la que contar a la hora de decisiones en sanidad.

No siempre los medios, y menos aún los que no radican en Andalucía, comprenden y hacen un adecuado tratamiento de nuestra actualidad. Gracias a Francisco Linares contamos siempre con un buen profesional dispuesto a poner su micrófono al servicio de la verdad y de la razón. Una auténtica voz amiga de los médicos.

Nos alegramos de que en una época de fidelidades interesadas se premie a una forma de hacer radio independiente y honesta, sobre todo porque esto es siempre arriesgado y muchas veces queda injustamente ignorado.

Juan José Bretón,director de área del Colegio de Médicos de Málaga