Nunca sabremos con certeza si Arda Turan lanzó la temporada pasada su bota intencionadamente al linier, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en el Vicente Calderón que enfrentaba a su exequipo, el Atlético de Madrid, y al FC Barcelona. Fue la respuesta a la frustración que sufría el turco al ver que el árbitro no señalaba lo que él consideró una falta a su favor. Todo quedó en una anécdota, pero dejó claro el carácter del centrocampista que el Barça acaba de fichar por 34 millones de euros más siete en variables, aunque no podrá jugar hasta enero de 2016.

Un resumen perfecto de la personalidad singular de este turco de 28 años que a base de lucha, sacrificio y confianza en sí mismo ha logrado cumplir uno de los mayores sueños de su vida.

Futbolista venido de menos a más, a mucho más, ya dejó muestras de su carácter cuando inició su carrera en 2004, en las filas del Galatasaray. Debido a su corta edad Turan no pudo demostrar lo que era capaz de hacer y fue cedido al Vestel Manisaspor (2005-06).

Algo debieron los técnicos de su equipo de origen, pues pese a descender de categoría lo repescaron en lo que fue el inicio de su escalada hasta llegar a uno de los mejores equipos del mundo.

Una Liga, una Copa y una Supercopa en cinco temporadas con el equipo turco (2006-11), a pesar de las constantes lesiones, le valieron para que el Atlético de Madrid se interesara por sus servicios y así fue como el «Beckham turco» pasó a ser «El Leónidas del Manzanares».

Sus notables actuaciones en el conjunto madrileño ayudaron a forjar la época más dorada del equipo de la capital con cinco títulos en cuatro temporadas: UEFA Europa League (2011-12), Supercopa de Europa (2012), Copa del Rey (2012-13, Liga (2013-14) y Supercopa de España (2014).

Todo sin olvidar la final de la Liga de Campeones que los colchoneros tuvieron ganada ante el Real Madrid hasta el minuto 93. Actuaciones que además le ha servido para convertirse en capitán de la selección de Turquía.

Con todo, Turan ha mantenido ese carácter ganador y afán por ser el mejor y estar entre los mejores, dentro y fuera del campo, pues son contados los que han protagonizado un anuncio con Paris Hilton.

Todo sin dejar a un lado ese punto de personaje desenfadado, tal y como se ha mostrado desde el primer instante en que pisó la ciudad condal.

Los culés le perdonarán que haya hecho su primera rueda de prensa como blaugrana íntegramente en turco, pues de la plantilla actual es el único que puede presumir de arrebatarle un título al eterno rival en su propio estadio. Ocurrió en la final de la Copa del Rey 2012-13, cuando anotó el gol de la victoria en la prórroga ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Arda Turan es el último azulgrana en llegar y lo ha hecho de una manera muy particular: siendo fichado por una comisión gestora. Pocas, muy pocas veces ha ocurrido así, y es que hasta en eso, Arda es un tipo que se aleja de los clichés.