Ahora el PSOE insta a mantener el Instituto Municipal del Libro y dotarlo de contenido. Acierta. Un nuevo paso en la nueva política de María Gámez en esta urdimbre de la actual correlación municipal de fuerzas.

PP y Ciudadanos habían firmado su desaparición, así los populares mataban a su criatura ante la pistola de Cassá presto a apretar el gatillo. Pero no hubo bang y ahora viene el PSOE a salvarlo. Pero si ya lo dije, tuvo que ser el PSOE el que hiciera el referéndum sobre la OTAN y lo ganara, y la reconversión industrial. Pero también el señor X los GAL (incógnita despejada hace mucho tiempo y de la que nadie quiere acordarse), todo así.

Mientras esta historia se tejía, Cataluña se separaba por lo civil. ¿Saben ustedes una cosa? Ningún culpable del bando español se ha suicidado por sus culpas, cobardes. Quién sí ha muerto es un compañero de profesión, Isidro Cuberos, RIP. Aquí abajo, Bódalo, candidato a las generales de Podemos por Jaén, ingresa en prisión por agredir a un edil, ya son unos cuantos los que van a la trena. Yo les llamo los nuevos bárbaros, el juez a algunos delincuentes. Pero no lo entienden, viene Moneo a la ciudad para explicarles el edificio de Braser y no se enteran. Es la cosa de las creencias, que se llega a ellas por lo irracional, ¿cómo va a sacárseles entonces por la vía de la razón?, lo decía el autor de Los viajes de Gulliver, Swift.

No hablé de eso con mi amiga Reme Ramos y Eduardo Zorrilla, los munícipes de IU, en Limonar 40 en la fiesta de este medio, hablamos de que Podemos se expresa en femenino en sus conversaciones, aunque sean hombres, sí, en serio, ellos y ellas utilizan, por ejemplo, el nosotras, para neutralizar el sexismo y esas cosas que han descubierto. Así un país, ¿cómo no va a desintegrarse por alguna de sus esquinas? Ya lo último es lo de José María García Urbano, el alcalde de Estepona, que le apetece ir de diputado, aunque sea cediéndole el paso a Villalobos, con el trabajito que le está costando al partido desplazarla.

Pues has metido la patita José María, además de por esto, por lo otro. A ti te han votado para que trabajes para tu pueblo, y ahora le quieres robar horas para dedicarlas a Madrid. Eso defrauda, no lo hagas. Los días tienen veinticuatro, y lo que des allí lo quitas de aquí, y un hombre un cargo es lo justo, tú tienes un solo culo, para un sillón, no dos, y le quitas ese puesto a otra persona de tu partido, la concentración de poder nunca fue buena, etcétera.

Después, el PP en la ciudad de Málaga lo hace requetebién -segunda ciudad española- al pagar antes a los proveedores, mucho tienen que ver María el Mar Martín Rojo y Juan Manuel Ruiz Galdón, el eficiente economista al frente de Gestrisam.

Pero todo cambia, menos Jordi Hurtado y el PSOE de Andalucía, como dice un amigo socialista. Ahí está el pobre de Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Teatro, en una casa imposible viviendo con dos negros en la planta baja para ayudarse. Hace unas fechas trabajaron en Antequera y les pagaron con parte de una vaca y comieron del ungulado en casa. Me lo cuentan en la Aduana Vieja y también que mi amiga Alexandra Hornbostel se cruza en las proximidades a Juan Cassá, y le espeta: «qué poco te gustan los libros, eh», por lo que decía al principio, por condenar a muerte al IML, y ahí lo dejó, él fue en su busca, «déjame que te explique», y el pelota de servicio le decía, «claro, lo defiende porque es su cliente [a Taján]», eso es lo que dan de sí.

El que se está explicando definitivamente es Baldomero Rodiles, cónsul de Panamá. Compartimos algunos secretos que siempre guardaré. Recuerdo su recién estrenada mansión y a su mayordomo sirviéndonos unos taquitos de queso y un jerez. Estos versos de Rainer María Rilke vienen a propósito:

"Vivimos de modo trepidante.

Mas debéis tomar el paso del tiempo

como cosa sin importancia

entre lo que para siempre permanece.

Lo que transcurre aprisa

pronto ha de pasar,

tan sólo lo que queda

nos inicia.

No pongáis, oh muchachos, vuestro arrojo

en la velocidad,

ni en el empeño de volar.

Las cosas son morosas:

oscuridad y claridad,

la flor y el libro".

cima@cimamalaga.com