Juanma Moreno y Elías Bendodo han ganado la partida. El PP de Málaga ha logrado, y tiene su mérito, situar a su candidato, el alcalde de Estepona José María García urbano, como cabeza de lista del PP al Congreso en detrimento de Celia Villalobos, que lleva desde 1986 como diputada aunque sólo a partir de 1989 encabezó la candidatura. Moreno y Bendodo eran partidarios de someter a una profunda renovación las candidaturas del PP andaluz de cara a las decisivas elecciones generales del 20-D, pero no las tenían todas consigo ante las reticencias de la vieja guardia de retirarse a sus cuarteles de invierno. Y con Villalobos tenía un hueso duro de roer debido a que la actual vicepresidenta del Congreso mantuvo el pulso hasta el último minuto y rechazó la propuesta de encabezar la lista del Senado. Pero al final se han salido con la suya y debe saber bien cómo ganarse al triste de Rajoy, pues ya hace casi dos años lograron que el presidente del PP parara en seco la operación de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para situar al entonces alcalde de Tomares, José Luis Sanz, como presidente de PP de Andalucía. Se la jugaron y ganaron, cosa difícil en un partido donde nadie se mueve hasta que el de arriba decida qué se hace y cómo se hace.

Villalobos, en una entrevista concedida a La Opinión de Málaga hace un mes escaso, dejaba entrever que le gustaría encabezar por octava vez la lista del PP de Málaga y evitó entrar en cualquier tipo de polémica con el partido a cuentas de la candidatura, lo que evidenciaba una pérdida de fuerza y espacio politico, pues Villalobos no es de las políticas que guardan silencio de forma gratuíta. Lo único que acertó a decir sobre la renovación, sobre las caras nuevas, fue que la regeneración nada tiene que ver con la edad ni con el tiempo que uno lleve en política.

Pero al final han pesado las nueve legislaturas que lleva sentada en el Congreso y el PP de Málaga ha situado al alcalde más votado entre los municipios mayores de 50.000 habitantes como cabeza de lista, en claro mensaje de renovación frente al candidato del PSOE, Migue Ángel Heredia, que también acumula legislaturas y legislaturas en el Congreso aunque esta será la primera vez que encabece la candidatura socialista.

La decidida apuesta por García Urbano de Juanma Moreno y Elías Bendodo tiene su riesgo. Celia Villalobos es sin duda la cara más conocida de los políticos de la provincia de Málaga, mientras que el desconocimiento del alcalde de Estepona fuera de su municipio y de las áreas más cercanas es casi nulo, lo que puede ser un problema grave ya que la marca PP cotiza a la baja y ya vimos como en las pasadas elecciones muncipales numerosos candidatos escondieron las siglas de su partido para que no les pasara factura. Pese a ello se juegan el partido con un candidato que presenta una buena gestión en Estepona pero desconocido y con el problema de la marca del PP y con el que pretenden aguantar como sea ser el partido más votado y obtener como mínimo cuatro de los seis diputados que obtuvieron en los esplendorosos resultados de las elecciones de 2011 donde barrieron al PSOE. Veremos.

Lo que no ha tenido tan fácil Juanma Moreno es para desalojar a otros tantos candidatos en el resto de las provincias andaluzas. De esta forma, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, liderará la lista del PP a las generales por esta provincia; el actual portavoz parlamentario en la comunidad, Carlos Rojas, lo hará por Granada; el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto será el número uno por Córdoba y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, repetirá en el puesto de salida por Huelva. La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez lo hará por Cádiz; el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, por Almería, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, será cabeza de lista por Jaén.

Y qué han hecho con el incombustible Javier Arenas, que pretendía ir de uno al Congreso por Sevilla y luego lo trató por Sevilla, pues Juanma Moreno lo ha facturado como número uno al Senado por Almería con la intención de que deje su acta en el parlamento andaluz y cortar definitivamente el cordón umbilical que el expresidente del PP andaluz quiere mantener con el partido.

Es la quinta vez desde 1986 en que Celia Villalobos será candidata al Congreso de los Diputados por Málaga y la cuarta consecutiva en la que encabezará la lista.